Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nativos, inmigrantes y exiliados digitales. Las TIC en la encrucijada de cambios de paradigmas educativos

Néstor Sanguinetti

  • Antiguamente, el saber tenía como soporte al cuerpo del sabio, ya fuera un aeda, un juglar, un griot. Con el pasar del tiempo, distintas tecnologías han posibilitado otras maneras de transportar y transmitir el conocimiento. Primero el papiro, luego el pergamino y, por último, el libro, posibilitaron nuevas formas de almacenamiento físico. En la actualidad, la era digital impone otra manera de posicionarnos frente al saber. En la sociedad de la información, con el acceso a internet y el uso de nuevas tecnologías, el saber está al alcance de todos, a un clic de distancia. Este contexto nos obliga a tener una mirada crítica y actualizada de nuestras prácticas educativas: las TIC ya no pueden ser ignoradas en la tarea do-cente. En este artículo, desde la perspectiva del ABP y las humanidades digitales, se propone la incorporación de herramientas que generen nuevos espacios de aprendizaje. Un ejemplo de ello es el trabajo que –teniendo en cuenta los planteos de la crítica genética– se puede realizar con el cotejo y análisis de ma-nuscritos. A su vez, el acceso a plataformas virtuales dedicadas a la preserva-ción y difusión, en formato digital, de archivos de escritores nacionales aporta nuevos enfoques al estudio de textos literarios en clase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus