La infraestructura económica en América Latina ha mostrado una tendencia decreciente en las últimas décadas, lo que ha favorecido la existencia de una brecha que debe ser atendida. Dos propuestas de carácter mundial, para el financiamiento de infraestructura en el Sur Global, han sido planteadas. Por un lado, la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI); y por otro, la Asociación para la Infraestructura Global y la Inversión (PGII) liderada por el Grupo de los Siete, una asociación de economías desarrolladas que tiene como objetivo abordar las brechas de infraestructura de los países de ingresos bajos a medianos. Ambas planteadas con el fin de cerrar estas brechas de financiamiento. El presente documento analiza la situación de la infraestructura en América Latina, describe el desarrollo y compara las características del BRI y el PGII, con el objetivo de resaltar áreas de oportunidad para América Latina.
The economic infrastructure in Latin America has shown a downward trend in recent decades, which has favored the existence of a gap that must be addressed. Two global proposals for financing infrastructure in the Global South have been put forward. On the one hand, China's Belt and Road Initiative (BRI); and on the other, the Partnership for Global Infrastructure (PGII) led by the Group of Seven, an association of developed economies that aims to address infrastructure gaps in low- and middle-income countries. Both raised with the objective of closing these financing gaps. This document analyzes the infrastructure situation in Latin America, describes the development and compares the characteristics of the BRI and the PGII, with the aim of highlighting areas of opportunity for Latin America.
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