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Examination of student satisfaction with e-courses by clustering analysis

    1. [1] Kocaeli University, Turkey
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 9, Nº. 2, 2023, págs. 39-50
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Examen de la satisfacción de los estudiantes con los cursos digitales mediante análisis de agrupaciones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La satisfacción de los alumnos es uno de los factores más importantes para que los cursos electrónicos sigan impartiéndose con eficacia y alcancen sus objetivos. El objetivo de la presente investigación es analizar las tendencias de agrupación de la satisfacción de los estudiantes con los cursos electrónicos en función de las variables de "género, clase, propiedad de ordenadores, conocimientos informáticos y de Internet, duración del uso de Internet, tipo de conexión a Internet y herramientas utilizadas por los estudiantes en el sistema de gestión del aprendizaje" mediante algoritmos de agrupación, una de las técnicas de minería de datos. Se empleó el modelo de encuesta. Para la recogida de datos se utilizó una escala de satisfacción de 35 ítems concebida para los estudiantes que siguen cursos electrónicos. Participaron en el estudio un total de 522 estudiantes que seguían cursos en línea en una universidad. Para analizar e interpretar los datos se utilizaron estadísticas descriptivas y análisis de conglomerados. Como resultado de los análisis mediante el análisis de conglomerados de K-Means, se obtuvieron cuatro conglomerados diferentes. Dichos conglomerados se definieron de acuerdo con las variables que incluían de la siguiente manera: Conglomerado 1 (el grupo con la tasa más alta de posesión de ordenadores y el nivel más alto de conocimientos informáticos); Conglomerado 2 (el grupo con la tasa más baja de posesión de ordenadores y el nivel más bajo de conocimientos informáticos); Conglomerado 3 (los estudiantes tienen un nivel bajo de conocimientos informáticos y una duración baja de uso de Internet), y Conglomerado 4 (el grupo con la tasa más alta de mujeres, estudiantes de primer curso y los que usan Internet a niveles "bueno" y "muy bueno") . Según los resultados de la investigación, se determinó que los niveles medios de satisfacción de los estudiantes con respecto a los cursos electrónicos eran bajos en general. Según el análisis por grupos, se observó que los estudiantes de los grupos 1 y 4 tenían los valores medios más altos de satisfacción con los cursos electrónicos y un nivel de satisfacción "bueno" en comparación con los demás grupos, mientras que el grupo 2 tenía el valor medio más bajo. El grupo 3, por su parte, tenía un nivel de satisfacción "medio".

    • English

      Student satisfaction is one of the foremost factors for e-courses to continue efficiently and achieve their goals. The present research aims to analyze the clustering tendencies of e-course students’ satisfaction with e-courses according to the variables of “gender, class, computer ownership, computer and internet literacy, duration of internet use, the connection type to the internet, and the tools utilized by the students in the learning management system” through clustering algorithms, one of the data mining techniques. The survey model was employed. A 35-item satisfaction scale devised for students taking e-courses was used for data collection. A total of 522 students taking online courses at a university participated in the study. Descriptive statistics and cluster analysis were employed to analyze and interpret the data. As a result of the analyses through K-Means cluster analysis, four different clusters were obtained. Those clusters were defined in accordance with the variables they included as follows: Cluster 1 (the group with the highest rate of computer ownership and the highest computer literacy); Cluster 2 (the group with the lowest rate of computer ownership and the lowest computer literacy); Cluster 3 (students have low computer literacy and low duration of Internet use), and Cluster 4 (the group with the highest rate of females, first graders, and those who use the Internet at “good” and “very good” levels) . According to the research results, the mean student satisfaction levels regarding e-courses were determined to be low in general. As per the clustering analysis, it was observed that the students in Cluster 1 and Cluster 4 had the highest mean values of satisfaction with e-courses and a “good” level of satisfaction compared to the other groups, while Cluster 2 had the lowest mean value. Cluster 3, on the other hand,  was the one with a “medium” level of satisfaction.


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