Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos Educativos Abiertos (REA) en la formación inicial docente: aproximación tecnológica en la enseñanza de lengua

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 9, Nº. 2, 2023, págs. 134-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Open Educational Resources (OER) in initial teacher training: technological approach in language teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una propuesta de enseñanza de los recursos educativos abiertos (REA) llevada a cabo en la formación inicial docente, basada en: el conocimiento y revisión de una selección de materiales educativos digitales para su futuro uso y adaptación en la clase de Lengua en Educación Secundaria; la elaboración de un diseño de REA como procedimiento de evaluación; y, finalmente, la cumplimentación de una encuesta de valoración de la intervención realizada. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los estudiantes percibieron los REA como una propuesta innovadora y recomendable para mejorar su práctica en el aula, aunque también revelaron que se trata de una actividad compleja que necesita de un acompañamiento guiado. El desconocimiento de los REA y cierta inseguridad a la hora de emplearlos y adaptarlos a sus diferentes contextos fueron percibidos como algunas de las principales dificultades. A partir de estos resultados iniciales, se propone una línea de investigación que necesita de un contexto de estudio más amplio para elaborar nuevas estrategias en la formación inicial del profesorado que permitan el empleo de estos recursos en sus prácticas docentes.

    • English

      This article presents a proposal for teaching open educational resources (OER) carried out in initial teacher training, based on: the knowledge and review of a selection of digital educational materials for future use and adaptation in the Language class in Secondary Education; the development of an OER design as an evaluation procedure; and, finally, the completion of a survey to assess the intervention carried out. The results obtained show that most of the students perceived OER as an innovative and recommendable proposal to improve their classroom practice, although they also revealed that it is a complex activity that needs guided accompaniment. Lack of knowledge of OER and a certain insecurity when it comes to using and adapting them to their different contexts were perceived as some of the main difficulties. On the basis of these initial results, a line of research is proposed that needs a broader context of study in order to develop new strategies in initial teacher training that allow the use of these resources in their teaching practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno