Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Currículo Chileno: Configuración Histórica de Muros de Exclusión

Alberto Galaz, Gerardo Muñoz Trocoso, Javier F. A. Vega Ramírez, Javier Campos, Patricio Pérez, Claudia Quintana Figueroa

  • español

    En Chile las políticas educativas de los últimos 50 años se han configurado como un espacio hegemónico de intervencionismo de grupos nacionales y de organismos internacionales pro-neoliberalismo. Bajo la promesa de mejor eficiencia y calidad del sistema educativo, las comunidades escolares han sido alineadas mediante constante control. Debido a su carácter estratégico, el currículo escolar, tanto en su diseño, implementación y evaluación, ha constituido una pieza clave en esta última tarea. Este artículo se propone develar las redes, nexos e hitos de dicha trayectoria desde una perspectiva de análisis reflexivo e histórico-crítico con el objetivo de identificar las contradicciones del diseño en lo que se ha catalogado como laboratorio-dispositivo neoliberal en América Latina. Para esto se adopta un procedimiento metodológico de reconstrucción socio histórica, a partir de los últimos documentos generados en torno al fenómeno de la educación chilena, permitiendo centrar la mirada en los dispositivos de control y aseguramiento de un continuo intencionado en el período observado que trasciende la opción política. Los resultados y el análisis de las consecuencias de este proceso revelan que el currículo funciona como el elemento central de intervención y eje de comprensión de la implementación de un sistema social que termina configurando una educación convertida en motor de segregación, cuestión visibilizada también en la perpetuación de grupos social y educativamente marginados

  • English

    In Chile, the education policies of the last 50 years have been configured as a hegemonic space for interventionism by national groups and pro-neoliberal international organisations. Under the promise of improved efficiency and quality of the education system, school communities have been aligned through constant control. Because of its strategic character, the school curriculum, in its design, implementation and evaluation, has been a key part of the latter task. This article aims to reveal the networks, links and milestones of this trajectory from a perspective of reflexive and historical-critical analysis with the objective of identifying the contradictions of design in what has been catalogued as a neoliberal laboratory-device in Latin America. For this purpose, a methodological procedure of socio-historical reconstruction is adopted, based on the latest documents generated around the phenomenon of Chilean education, allowing us to focus on the devices of control and assurance of an intentional continuum in the observed period that transcends the political option. The results and the analysis of the consequences of this process reveal that the curriculum functions as the central element of intervention and the axis of understanding of the implementation of a social system that ends up configuring an education that has become an engine of segregation, an issue that is also visible in the perpetuation of socially and educationally marginalised groups


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus