Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Currículum Oculto de Género desde la Mirada Docente: Los Libros de Texto

  • Autores: Eva María Jiménez Andujar, Estefanía Monforte García, María Lourdes Alcalá Ibáñez
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 12, Núm. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Curriculum para la Justicia Social), págs. 25-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hidden Gender Curriculum from a Teacher's Point of View: Textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las leyes educativas aprobadas en los últimos años en España han mejorado significativamente aspectos relacionados con la igualdad de género. No obstante, algunas investigaciones relacionadas con el sexismo en los materiales escolares han mostrado la continuidad de algunos tópicos de género en la educación. Esta investigación tiene como finalidad estudiar la pervivencia de estereotipos de género en los libros de texto a través de un análisis iconográfico, del lenguaje y del currículo oculto subyacente en los libros de texto. Para ello, se ha llevado a cabo una metodología cualitativa y se ha utilizado como técnica el análisis de contenido de 40 informes grupales realizados por 120 alumnos y alumnas del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza, los cuales analizaron un total de 32 libros de texto. Además, se han contrastado estos datos con las respuestas del alumnado sobre la importancia de la labor docente para corregir los estereotipos y prejuicios de género que pueden estar presentes en la escuela. Los resultados muestran que, a pesar de la mejora de los manuales escolares, todavía pervive un desequilibrio en la representación del género masculino y femenino, en las imágenes y en el lenguaje asociado a ellos

    • English

      The educational laws passed in the last years in Spain have significantly improved aspects related to gender equality. However, some research related to sexism in school materials has shown the continuity of some gender stereotypes in education. The aim of this research is to study the persistence of gender stereotypes in textbooks through an iconographic analysis of the language and the hidden curriculum underlying the textbooks. For this purpose, a qualitative methodology was used and the technique used was the content analysis of 40 group reports carried out by 120 students of the Degree in Primary Education at the University of Zaragoza, who analysed a total of 32 textbooks. In addition, these data have been contrasted with the students' responses on the importance of teaching to correct gender stereotypes and prejudices that may be present at school. The results show that, despite improvements in school textbooks, there is still an imbalance in the representation of male and female genders and in the images and language associated with them


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno