Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Situación del Alumnado Gitano. Percepciones del Profesorado

  • Autores: Marta Gutiérrez Sánchez, Sara Bahadi Bouchnafa, Marina Pedreño Plana
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 12, Núm. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Curriculum para la Justicia Social), págs. 155-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Situation of Roma Students. Teachers' Perceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pueblo gitano presenta un alto riesgo de exclusión social. Partiendo de que la educación se erige como uno de los elementos clave para la inclusión social y entendiendo que el profesorado es una pieza fundamental para el éxito educativo del alumnado gitano, esta investigación busca conocer lo que piensan y conocen sobre ellos. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa mediante entrevistas a once docentes de Educación Secundaria Obligatoria de diferentes especialidades y con experiencia en atención a alumnado gitano en un mismo centro educativo de la Región de Murcia. Los resultados del análisis de contenido revelan que el profesorado es consciente de la desventaja en que se encuentra el pueblo gitano con respecto a diferentes dimensiones que determinan la inclusión-exclusión social. Asimismo, se observa un gran desconocimiento sobre su cultura e historia, se desvelan algunas causas que determinan su éxito escolar y se exponen algunas estrategias educativas para favorecerlo. Por último, los profesionales apuntan algunos retos para mejorar la situación educativa del alumnado gitano. Se concluye insistiendo en la necesidad de favorecer la inclusión social del pueblo gitano poniendo especial atención en la formación del profesorado y en la colaboración entre distintos agentes educativos

    • English

      Roma people are at high risk of social exclusion. Based on the fact that education is one of the key elements for social inclusion and understanding that teachers are a fundamental part of the educational success of Roma students, this research aims to find out what they think and know about them. To this end, qualitative research has been carried out by means of interviews with eleven teachers of Compulsory Secondary Education from different specialities and with experience in caring for Roma students in the same educational centre in the Region of Murcia. The results of the content analysis reveal that the teachers are aware of the disadvantage in which the Romany population finds itself with respect to different dimensions that determine social inclusion-exclusion. Likewise, a great lack of knowledge about their culture and history is observed, some causes that determine their success at school are revealed and some educational strategies to favour it are exposed. Finally, the professionals point out some challenges to improve the educational situation of Roma pupils. They conclude by insisting on the need to promote the social inclusion of the Romany population, paying special attention to teacher training and collaboration between different educational agents


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno