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Resumen de De nuevo guerra en Europa

José Pardo de Santayana

  • español

    La guerra de Ucrania se ha convertido en un polvorín que cualquier día puede hacer saltar Europa por los aires. Ucrania puede ganar la guerra, pero probablemente perderá la paz. De momento, la dialéctica de voluntades entre Washington y Moscú ha llevado a un callejón sin salida, mientras la prioridad estratégica de EE. UU. está en el Indopacífico.

    Además de en el militar, la contienda se libra en los ámbitos económico-energético, tecnológico y cognitivo.

    Escalar el conflicto para expulsar a las tropas rusas de todo el territorio ucraniano sometería a Europa a un alto riesgo nuclear.

    Alargar la guerra para que Rusia se desangre, devastaría Ucrania, pondría la unidad de la UE a prueba y dañaría gravemente su economía.

    Un cambio interno en Rusia es posible, aunque poco probable, y obligaría a actuar según las circunstancias. Si la Federación Rusa se desestabiliza en el proceso, nos podríamos encontrar con un escenario aún peor.

    Otra opción es intentar detener la escalada, para posteriormente contener y enfriar el conflicto, lo que desembocaría en algún tipo de coexistencia tensa con perfiles de guerra fría.

    En cualquier caso, se debe proteger la unidad de la UE y España no puede dejar el flanco sur de la OTAN desguarnecido.

  • English

    The war in Ukraine has become a tinderbox that any day can blow Europe up. Ukraine may win the war but will probably lose the peace. For now, the dialectic of wills between Washington and Moscow has led to a dead end, while the US strategic priority is in the Indo-Pacific. In addition to the military sphere, the contest is taking place in the economic, energy, technological and cognitive ones.

    Escalating the conflict to expel Russian troops from all Ukrainian territory would put Europe at high nuclear risk.

    To drag out the war so that Russia bleeds to death would devastate Ukraine, put the unity of the EU to the test and severely damage its economy.

    An internal change in Russia is possible, although unlikely, and would force to act according to the circumstances. If the Russian Federation destabilizes in the process, we could find ourselves with an even worse scenario.

    Another option is to try to stop the escalation, to later contain and cool down the conflict, which would lead to tense coexistence with cold war profiles.

    In any case, the unity of the EU must be protected, and Spain cannot leave NATO's southern flank unguarded.


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