Roma Capitale, Italia
Se estudia en qué medida el concepto de derecho-bien jurídico ayuda a comprender mejor la realidad del derecho eclesial en cuanto eclesial, o sea hasta qué punto el uso de esa noción ilumina la dimensión sobrenatural del derecho en la Iglesia. Con este fin se presentan tres concepciones del derecho canónico que ilustran la conexión entre el derecho y el misterio de la Iglesia: la de Teodoro Ignacio Jiménez Urresti, basada sobre el derecho como norma humana, la de Antonio María Rouco Varela, que concibe el derecho como estructura afirmando la índole propiamente teológica del derecho canónico, y la de Javier Hervada, tomando en consideración dos etapas de su pensamiento, la centrada en el derecho como ordenamiento-estructura y la que aplica al derecho canónico la noción del derecho como cosa justa. Se constata que esta noción realista del derecho en la Iglesia ha permitido a Hervada una más profunda comprensión de la relación de ese derecho con el misterio de la Iglesia y con la ley de la gracia que le es propia, poniendo de relieve el sacramento como derecho, la ley del Pueblo de Dios como ley para la libertad y otros aspectos fundamentales
This article studies the extent to which the concept of law in the perspective of juridical good enables greater understanding of the reality of ecclesial law and right as ecclesial, that is, the extent to which the use of this notion sheds light on the supernatural dimension of law and right in the Church. To this end, three conceptions of canon law are presented that illustrate the connection between law and the mystery of the Church: Teodoro Ignacio Jiménez Urresti’s account on law as a norm; Antonio María Rouco Varela’s account on law as structure, affirming the property theological nature of canon law; and two stages of Javier Hervada’s thought: first, his account, on law as order-structure and, second, his theory of the application to canon law of the notion of law centred in the just thing or juridical good. This realistic notion of law in the Church has enabled Hervada to reach a deeper understanding of the relationship between canon law and the mystery of the Church and with the law of grace proper to it, highlighting the sacrament as a right, the law of the People of God as a law for freedom and other fundamental dimensions.
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