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Resumen de El Acoso Sexual en el Contexto de una Institución de Educación Superior: Retos para Promover Entornos Libres de Violencia de Género

Rosa Del C. Saeteros Hernández, Martha Cecilia Mejía Paredes, Eida Ortiz Zayas, Angelica M. Saeteros Hernández, Bertha P. Guzmán Sinaluisa

  • español

    Fundamentación: El acoso sexual en el ámbito universitario es un problema hasta hace poco silenciado e invisibilizado, sin embargo, en los últimos se han evidenciado denuncias de víctimas.

    Objetivo: identificar la frecuencia de acoso sexual vivenciada por estudiantes, docentes, administrativos y trabajadores de una Institución de Educación Superior del Ecuador.

    Método: Se realizó una investigación descriptiva - transversal, en una muestra no probabilística de sujetos voluntarios, 3731 estudiantes, 484 docentes y 376 administrativos y empleados de una universidad ecuatoriana. Se aplicó una encuesta de acoso sexual previamente validada.

    Resultados: Se observó que, en mayor porcentaje, los estudiantes son quienes han sufrido situaciones de acoso sexual alguna vez mientras estudiaba en la universidad, correspondiente a 26,5 %, le sigue el personal administrativo y de servicio con 18,9 % y en el personal docente y de apoyo a la academia 14,3 %. En todos los estamentos de la universidad, la mayor parte de víctimas son mujeres y las diferentes situaciones de acoso sexual fueron realizados mayoritariamente por sus pares: colegas, compañeros de estudio o trabajo.

    Conclusiones: Las instituciones de educación superior tienen una gran responsabilidad social y una gran posibilidad de no solamente formar profesionales de excelencia, sino también formar individuos integrales, que nos permitan revertir la situación de violencia basada en género y particularmente el acoso sexual en los espacios universitarios.

  • English

    Background: Sexual harassment in the university environment was a problem until recently silenced and made invisible.

    Objective: To identify the frequency of sexual harassment experienced by students, teachers, administrators, and workers of a Higher Education Institution in Ecuador.

    Method: A descriptive-cross-sectional research was conducted in a non-probabilistic sample of voluntary subjects, 3731 students, 484 teachers and 376 administrative and employees of an Ecuadorian university. A previously validated sexual harassment survey was applied.

    Results: It was observed that, in the highest percentage, students are who had suffered sexual harassment at least once while studying at the university, corresponding to 26.5 %, followed by administrative and service employees with 18.9 %, and the teaching and academic support staff with 14.3%. In all strata of the university, most victims are women, and the different situations of sexual harassment were mostly carried out by peers, that is, among colleagues, fellow students, or co-workers.

    Conclusions: Higher education institutions have a great social responsibility and a great possibility not only to train professionals of excellence but also to train integral individuals that allow us to reverse the situation of gender-based violence and particularly sexual harassment in university spaces.


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