Lady V. Cevallos Menéndez, José R. Erazo Delgado
La Educación Inicial es considerada como punto de partida del proceso de desarrollo integral y progresivo del ser humano. Este proceso formativo contempla potenciar aspectos cognitivos, afectivos, psicomotrices, sociales, de identidad y autonomía de los niños desde 3 a 5 años de edad, siendo el juego la principal estrategia para el logro de la enseñanza y el aprendizaje. Es por ello por lo que la presente investigación se centró en el juego como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo cognitivo en el ámbito de relaciones matemáticas. Estudio tuvo por finalidad elaborar una estrategia didáctica basada en el juego para favorecer el desarrollo cognitivo en el ámbito de desarrollo y aprendizaje de relaciones lógico-matemáticas en niños de 4 a 5 años, indagación que se subscribió a un enfoque de investigación mixto, a través de un estudio de campo de alcance de tipo descriptivo, bajo un diseño no experimental transversal; además se utilizaron los métodos inductivos, deductivo y analítico. Se emplearon como referentes técnicos la encuesta, la observación y la entrevista. El procedimiento de selección de la muestra que determinó la distribución poblacional fue de tipo no probabilística intencional, quedando conformada por 11 niños de edades 4 y 5 años matriculados en Educación Inicial, los 11 respectivos representantes y la directora de la Unidad Educativa 25 de Julio. Los resultados evidenciaron que existen incidencias en el desarrollo de las habilidades cognitivas en el ámbito de relaciones matemáticas.
Initial Education is considered the starting point of the process of integral and progressive development of the human being. This formative process contemplates promoting cognitive, affective, psychomotor, social, identity and autonomy aspects of children from 3 to 5 years of age, being the game the main strategy for the achievement of teaching and learning, which is why the present investigation focused on the game as a didactic strategy to promote cognitive development in the field of mathematical relationships. The purpose of the study was to develop a didactic strategy based on the game to promote cognitive development in the field of development and learning of logical-mathematical relationships in children from 4 to 5 years of age, an inquiry that subscribed to a mixed research approach through a descriptive scope and field study, under a cross-sectional non-experimental design. In addition, inductive, deductive, and analytical methods were used. As techniques, a survey, observation, and interview were used. The sample selection procedure that determined the population distribution was of an intentional non-probabilistic type, being made up of 11 children aged 4 and 5 years enrolled in Initial Education, the 11 respective representatives, and the director of the 25 de Julio educational institution. The results showed that there are incidents in the development of cognitive skills in the field of mathematical relationships.
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