Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Saber Pedagógico y la Incidencia de la Evaluación en la Cosmovisión Indígena Campesina

Sandra E. Ayala Trujillo, Otto I. Ayala Becerra, Otto I. Ayala Trujillo, Marco F. Pineda Rivera

  • español

    La Cosmovisión andina y su existencia, contrastada por varios estudios e investigaciones, sienta bases para ir definiendo el contexto del proceso pedagógico que se suscita en cada acto desarrollado por el runa andino para recrear la realidad en territorio apoyado por mingas participativas del colectivo. Es precisamente, en este encuentro de saberes, donde los agentes del proceso pedagógico aprenden escarbando en las experiencias como requisitos previos para ir redescubriendo el conocimiento y la sabiduría andina. Unas veces en acompañamiento y otras ocasiones cuestionándole, sin embargo, sometiendo el contexto de la realidad in situ para pasar a otra dimensión cuando superan los limitantes de los problemas y encuentros de culturas. En el acto humano de aprender, es de importancia la evaluación como un proceso presente en todas las fases del proceso pedagógico, la misma que hace más eficiente las metodologías del abordaje del conocimiento. Una metodología de evaluación libre y que se va construyendo en los procesos de avance y bienestar. Es incuestionable la opción de ir aportando en contexto, material académico para, ayudados con los principios de la filosofía andina, construir espacios de visualización de un estado de arte de este enfoque cultural y sabiduría.

  • English

    The Andean Cosmovision and its existence, contrasted by various studies and research, lay the foundations to define the context of the pedagogical process that arises in each act developed by the Andean rune to recreate reality in territory supported by participatory collective work. It is precisely, in this meeting of knowledge, where the agents of the pedagogical process learn by digging into experiences as prerequisites to rediscovering Andean knowledge and wisdom. Sometimes in accompaniment and other times questioning, however, subjecting the context of reality in situ to move to another dimension when they overcome the limitations of problems and encounters of cultures. In the human act of learning, evaluation is important as a process present in all pedagogical process phases, making the methodologies for approaching knowledge more efficient. A free evaluation methodology that is built in the processes of advancement and well-being. The option of contributing academic material in context, aided by the principles of Andean philosophy, build spaces for the visualization of a state of the art of this unquestionable cultural approach and wisdom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus