Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidència de mesures educatives postobligatòries en els processos d’abandonament escolar prematur

  • Autores: Mohamed Hallitou
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 64, 2023, págs. 131-151
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of post-compulsory educational measures in the processes of early school leaving
    • Incidence des mesures éducatives post-obligatoires sur les processus de décrochage scolaire prématuré
    • Incidencia de medidas educativas postobligatorias en los procesos de abandono escolar prematuro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones contemporáneas enfatizan que el fracaso académico se asocia a un seguido de variables socioambientales desfavorables. Sin embargo, se observa que las políticas educativas continúan enraizadas a creencias conservadoras que atribuyen el rendimiento académico a las capacidades cognitivas. De manera que el marco escolar, aunque el rendimiento académico dependa de procesos de adaptación sociocultural, persiste en proporcionar una transmisión curricular ajustada a la ideología de clase media autóctona. De esta manera, los colectivos socioculturales desfavorecidos presentan dificultades en alcanzar las expectativas preestablecidas por las instituciones escolares. En esta línea, los jóvenes que no consiguen obtener éxito educativo parten en desventaja a construir trayectorias convencionalmente de éxito. Asimismo, las formaciones compensatorias, orientadas a reducir los índices elevados de abandono escolar, ofrecen alternativas educativas enfocadas a brindar nuevas oportunidades educativas y sociales. En este escenario, el propósito de esta investigación es elaborar una inmersión en un centro de nuevas oportunidades educativas para identificar que lógica teórica-epistemológica asume el posicionamiento de este modelo de intervención en torno del abandono escolar, así como analizar la incidencia de la intervención en términos de reconstrucción de expectativas académicas-ocupacionales.

    • català

      Les investigacions contemporànies emfatitzen que el fracàs acadèmic s’associa a un seguit de variables socioambientals desfavorables. No obstant això, les polítiques educatives continuen arrelades a les creences conservadores que atribuïen el rendiment acadèmic a les capacitats cognitives. El marc escolar, tot i que el rendiment acadèmic depèn dels processos d’adaptació sociocultural, persisteix a proporcionar una transmissió curricular ajustada a la ideologia de la classe mitjana autòctona. D’aquesta manera, els col·lectius socioculturals desafavorits presenten dificultats per assolir les expectatives preestablertes per les institucions escolars. En aquesta línia, els joves que no aconsegueixen obtenir èxit educatiu parteixen en desavantatge per construir trajectòries convencionalment d’èxit. Així mateix, les formacions compensatòries, orientades a reduir els índexs elevats d’abandonament escolar, ofereixen alternatives educatives enfocades a brindar noves oportunitats educatives i socials. El propòsit d’aquesta investigació és elaborar una immersió en un centre de noves oportunitats educatives per identificar quina lògica teoricoepistemològica assumeix el posicionament d’aquest model d’intervenció entorn de l’abandonament escolar, així com analitzar la incidència de la intervenció en termes de reconstrucció d’expectatives acadèmiques i ocupacionals.

    • English

      Contemporary scholarship emphasizes that academic failure is associated with a set of unfavourable socio-environmental variables. However, educational policies continue to be rooted in conservative beliefs that attribute academic performance to cognitive capacities. As a result, although academic performance depends on processes of sociocultural adaptation, the school setting continues to provide curricular transmission adjusted to autochthonal middle class ideology. In this way, disadvantaged sociocultural collectives find it hard to reach the preestablished expectations of educational institutions. Thus, young people who do not succeed academically experience disadvantages in constructing conventionally successful trajectories. Compensatory training, focused on reducing elevated school dropout rates, offers educational alternatives to provide new educational and social opportunities. In this context, the aim of this research is to develop immersion at a centre for new educational opportunities to identify what theoretical-epistemological logic the positioning of this model of intervention for school dropout assumes, and to analyze the incidence of the intervention on the reconstruction of academic and occupational expectations.

    • français

      Les recherches contemporaines soulignent que l’échec scolaire est associé à une série de variables socio-environnementales défavorables. Toutefois, on constate que les politiques éducatives restent ancrées dans les croyances conservatrices qui attribuent les résultats scolaires aux capacités cognitives. De sorte que le cadre scolaire, bien que les résultats scolaires dépendent des processus d’adaptation socioculturelle, persiste à assurer une transmission curriculaire conforme à l’idéologie de la classe moyenne autochtone. Ainsi, les groupes défavorisés sur le plan socioculturel ont des difficultés à répondre aux attentes fixées par les institutions scolaires. Dans cette optique, les jeunes qui ne réussissent pas dans leurs études sont désavantagés dans la construction de trajectoires conventionnelles de réussite. De même, la formation compensatoire, qui vise à lutter contre les taux élevés de décrochage scolaire, propose des alternatives éducatives axées sur l'offre de nouvelles opportunités éducatives et sociales. Dans ce scénario, l'objectif de cette recherche est d'élaborer une immersion dans un centre de nouvelles opportunités éducatives pour identifier quelle logique théorique et épistémologique suppose le positionnement de ce modèle d'intervention autour du décrochage scolaire, ainsi que d'analyser l'incidence de l'intervention en termes de reconstruction des attentes académiques et professionnelles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno