Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Relat Digital Personal (RDP), una oportunitat per a redreçar trajectòries marcades per l'exclusió

  • Autores: Xus Marin
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 64, 2023, págs. 13-27
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • The Personal Digital Record (PDR), an opportunity to redress trajectories marked by exclusion
    • El Relato Digital Personal (RDP), una oportunidad para enderezar trayectorias marcadas por la exclusión
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo parte del impacto que la experiencia de fracaso escolar tiene en la construcción de la identidad de los adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión. Se desarrolla una propuesta metodológica basada en dos recursos educativos: los grupos de Ayuda Mutua (GAM) y los relatos digitales personales (RDP), recursos que activan dinamismos formativos como la ayuda entre iguales, el autoconocimiento y la toma de conciencia. Para ello se describe y se analiza la experiencia llevada a cabo con diez jóvenes que han crecido en entornos empobrecidos económicamente y culturalmente. Las conclusiones apuntan a la posibilidad que los GAM que incorporan la creación de RDP pueden contribuir a frenar situaciones de marginalidad y generar procesos de inclusión social.

    • English

      This article conveys the impact that the experience of school failure has on the construction of the identity of adolescents and young people at risk of exclusion. A methodological proposal is developed based on two educational resources: Mutual Support Groups and Digital Storytelling, resources that trigger training dynamisms such as peer help, self-knowledge and awareness. Throughout the article, the experience carried out with ten young people who have grown up in economically and culturally impoverished environments is described and analyzed. The conclusions point to the possibility that mutual support groups that incorporate the creation of Digital Storytelling can contribute to prevent situations of marginalization and to generate processes of social inclusion.

    • français

      Cet article s’intéresse à l’impact de l’expérience de l’échec scolaire sur la construction de l’identité des adolescents et des jeunes en risque d’exclusion. Il développe une proposition méthodologique fondée sur deux ressources éducatives, à savoir les groupes d’entraide mutuelle et les récits numériques personnels, qui activent des dynamiques formatives telles que le soutien par les pairs, la connaissance de soi et la prise de conscience. L’expérience menée avec dix jeunes ayant grandi dans des environnements économiquement et culturellement appauvris est ainsi décrite et analysée dans cet article. Les conclusions soulignent que les groupes d’entraide mutuelle qui intègrent la création de récits numériques personnels peuvent contribuer à réduire les situations de marginalisation et à générer des processus d’inclusion so-ciale.

    • català

      El present article parteix de l’impacte que l’experiència de fracàs escolar té en la construcció de la identitat dels adolescents i joves en risc d’exclusió. En ell es desenvolupa una proposta metodològica basada en dos recursos educatius: els Grups d’Ajuda Mútua (GAM) i els relats digitals personals (RDP), recursos que activen dinamismes formatius com ara l’ajuda entre iguals, l’autoconeixement i la presa de consciència. Per fer-ho es descriu i analitza l’experiència duta a terme amb deu joves que han crescut en entorns empobrits econòmicament i cultural. Les conclusions apunten la possibilitat que els GAM que incorporen la creació de RDP poden contribuir a posar fre a situacions de marginalitat i a generar processos d’inclusió social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno