El pasado 10 de marzo, la Comisión junto al Alto Representante, publicaron una Comunicación Conjunta que actualizaba la Estrategia Europea de Seguridad Marítima (EUMSS) de 2014, así como su Plan de Acción derivado. Este documento deberá ser endosado por el Consejo, previsiblemente durante el próximo mes de junio.
En este trabajo se trata de analizar la EUMSS de 2014 como referencia de la actual, su contenido así como su proceso de desarrollo, tanto desde una perspectiva temporal como estudiando las circunstancias que provocaron que determinados asuntos no fueran abordados, para a continuación comparar este texto con la versión actualizada, y poder identificar y destacar las principales novedades y aportaciones de la nueva versión.
Siendo un documento necesario y pertinente en su contenido, se siguen identificando las mismas carencias que en el anterior, la falta de una dimensión ejecutiva en la estrategia que le deja en un nivel eminentemente declarativo, y sobre todo una arquitectura de gobernanza que pueda derivar en autoridad de coordinación de las distintas acciones en seguridad marítima. Dadas las limitaciones de Bruselas, derivadas de su bicefalia ejecutiva, corresponde a los Estados Miembros (EEMM) de la Unión Europea contribuir con diseños más completos en sus Estrategias nacionales, que contribuirán como los pilares a la construcción de la dimensión europea.
Last March 10th, the European Commission, together with the High Representative, published a Joint Communication updating the 2014 European Maritime Security Strategy (EUMSS), as well as its derived Action Plan. This document has to be endorsed by the Council, foreseeably next June.
The purpose of this paper is to analyze the 2014 EUMSS, its content, and particularly its strengths and shortcomings, studying from a temporal perspective its development over time, as well as the circumstances that caused certain issues such as governance not to be included, and with this perspective, comparing it with the updated version, highlighting the main features and contributions of this new version.
Although it is a timely and relevant document in its content, the same shortcomings and limitations, as in the previous one, are still identified, namely the lack of an executive dimension in the strategy, which does not address either the means or, above all, a governance architecture that could issue the coordinating role for the various maritime security and safety actions. Given the limitations of Brussels, stemming from its executive bicephalia, it is up to the Member States to contribute with more complete designs in their own National Strategies, which should contribute as pillars to the european building in maritime security.
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