Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sujeto y la verdad: la configuración de la voz narrativa a partir de la noción de parresia en Ivan Jablonka y Javier Cercas

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Boletín de Literatura Comparada, ISSN 0325-3775, ISSN-e 2683-8397, Vol. 2, Nº. 48, 2023, págs. 99-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Subject and the Truth: the Configuration of the narrative Voice based on the Notion of ‘parresia’ in Ivan Jablonka and Javier Cercas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo parte del análisis de dos obras literarias que vieron su aparición en el siglo XXI: Historia de los abuelos que no tuve, de Ivan Jablonka, y El impostor, de Javier Cercas2, dos novelas que se articulan alrededor de la búsqueda e indagación del pasado a partir de los acontecimientos –y sus efectos– que se desprenden del período de la Segunda Guerra Mundial. Una de las categorías de análisis que se toma es la de voz narrativa cuya construcción, en cada relato, está condicionada por la forma en la que el sujeto se relaciona con la verdad a lo largo del trazado narrativo. Esta relación que se entabla entre sujeto y verdad responde al concepto de “parresia” –segunda categoría de análisis–, término analizado por Michel Foucault en su libro Discurso y verdad; a partir de esta idea se piensa a la verdad no como un objetivo en sí mismo, sino como un camino de búsqueda y transformación permanente a lo largo del cual los individuos intentan comprender “lo que los hombres hacen”.

    • English

      The following work is based on the analysis of two literary works that were published in the 21st century: Historia de los abuelos que no tuve, by Ivan Jablonka, and El impostor, by Javier Cercas, two novels that are articulated around the search and investigation of the past based on the events –and their effects– that emerge from the period of the Second World War. One of the categories of analysis that is taken is the one of narrative voice whose construction, in each story, is conditioned by the way in which the subjectrelates to the truth throughout the narrative outline. This relationship established between subject and truth responds to the concept of “parrhesia” –second category of analysis–, a term analyzed by Michel Foucault in his book Discourse and Truth; from this idea, truth is thought not as an objective in itself but as a path of search and permanent transformation along which individuals try to understand “what men do.”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno