Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de una secuencia de indagación sobre los huesos en la formación inicial de maestros.

  • Autores: Manuela González Herrera, Cristina Alcoba Caba, Jara García Ruiz, Andrei Stefan Stefan, María Rut Jiménez Liso
  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 7, Núm. 1, 2023, págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of an inquiry-based instructional sequence about bones for preservice science teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la formación inicial de tres docentes proponemos la evaluación de la adecuación y de la efectividad de una secuencia corta de actividades por indagación sobre huesos, implementada por ellos. Cada docente en formación realizó la evaluación de la secuencia desde diferentes perspectivas a partir de las producciones del alumnado de Primaria: el cambio de las ideas por parte del alumnado, las emociones sentidas por los estudiantes y lo percibido por las maestras observadoras y sus propuestas de mejora. Los resultados de estos análisis muestran que el alumnado de Primaria percibe aprendizajes relevantes en la estructura del hueso, y expresa emociones como alegría e interés, pero también asco cuando tocan un hueso por dentro. Por último, las maestras observadoras reconocen logros de la secuencia en cuanto a enseñar cómo se arregla un hueso más que nombres de huesos y en cuanto al cómo enseñarlo en contexto y con sentido para el alumnado.

    • English

      The article presents the results of an assessment of a short inquiry-based instructional sequence carried out by three preservice primary school teachers as part of their preservice teacher training. Based on the pupils’ work, each preservice teacher assessed the appropriateness and effectiveness of the sequence from three different perspectives: changes in the pupils’ ideas; emotions felt by the pupils; and perceptions of the in-service teachers during their peer-observation and their proposals for how to improve the IBSE sequence. The analyses showed that the pupils found the learning relevant and expressed emotions such as happiness and interest, though also disgust when they touched the inside of a bone. The in-service teachers observed that the sequence was more effective in relation to showing how a bone heals that at teaching the names of the bones, and that it made the learning more meaningful and context-based.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno