Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de situaciones de aprendizaje en física y química conforme a la LOMLOE

Antonio García Carmona

  • español

    Como trabajo de transferencia de conocimiento a la práctica docente, se presenta una posible guía comentada y fundamentada para el diseño de situaciones de aprendizaje, de acuerdo con las directrices de la nueva reforma curricular (Real Decreto 217/2022), implantada tras la puesta en marcha de la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020). Ello se concreta para la materia de física y química de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con dicho propósito, se revisan los diferentes elementos curriculares para el diseño de situaciones de aprendizaje (i.e., competencias clave y específicas, criterios de evaluación y saberes básicos), así como las sugerencias correspondientes de la regulación oficial. Todo ello, desde una mirada particular y reflexiva, apoyada en los planteamientos de la investigación en didáctica de las ciencias. Se finaliza con una síntesis de todo lo expuesto, que se recoge en un esquema y un decálogo para el diseño de situaciones de aprendizaje, a modo de protocolo didáctico.

  • English

    This article presents a commented guide to designing learning situations for the subject of physics and chemistry in compulsory secondary education in accordance with the guidelines of the new secondary school curriculum reform (Royal Decree 217/2022), introduced in implementation of the 2020 LOMLOE Education Act. The article examines and reflects on the different curricular elements involved in the design of learning situations (key and specific competences, assessment criteria, basic knowledge) and the corresponding recommendations provided in the official regulation, all based on the perspectives of science education research. The article concludes with a diagram synthesis of the analysis and a ten-point didactic protocol for the design of learning situations.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus