Gloria Viviana Barinas Prieto, Florentina Cañada Cañada, Emilio Costillo Borrego, Elías Francisco Amórtegui Cedeño
Este artículo describe el diseño y validación de una prueba objetiva sobre ecosistemas en ciencias naturales y educación ambiental para niños de educación primaria. Su estructura responde a la propuesta de evaluación del Icfes (2018, 2019), asociada al Diseño Centrado en Evidencias para evaluar competencias. Participaron 133 sujetos de 4° entre 7 a 11 años en instituciones de educación pública (Colombia). Su validez consideró la evaluación de jueces expertos y el análisis de los índices de dificultad y de discriminación; para la fiabilidad se estimó el coeficiente de correlación biserial y el coeficiente KR-20. Entre los resultados se obtuvieron índices dentro del rango de dificultad y discriminación de acuerdo con los criterios de Backhoff et al. (2000) y Ortiz et al. (2015); también la confiabilidad fue apropiada con 0.74. Se concluye que los resultados de la prueba son adecuados, de calidad y evalúan la indagación, la explicación y el uso comprensivo del conocimiento científico.
The aim of this article is to describe the design and validation of an objective test about ecosystems within the primary school natural science and environmental education curriculum. The test follows the evidence-centred design and structure of the Icfes assessment model (2018, 2019). The sample for the study comprised 133 students from public schools in Colombia, aged between 7 and 11 years. The test was validated by a panel of experts and an analysis of its difficulty and discrimination indices. Test reliability was assessed by calculating the biserial correlation and KR-20 coefficients. The results showed indices of difficulty and discrimination in keeping with Backhoff et al. (2000) and Ortiz et al. (2015). Reliability was also found to be acceptable at 0.74. The study findings show that the results of the test are appropriate, the quality is sufficient, and the test assesses the natural science skills of inquiry, explanation and comprehensive use of scientific knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados