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Análisis de los factores que intervienen en el crecimiento de cartera vencida de empresas servicios financieros

    1. [1] Universidad Tecnológica Ecotec

      Universidad Tecnológica Ecotec

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Tecnológico Universitario Espíritu Santo, Ecuador
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 8, Nº. Extra 3, 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the factors involved in the growth of non-performing loans of financial services companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación fue realizada a empresas dedicadas al servicio externalizado de manejo de otorgamiento de crédito y gestión de cobro, estas empresas de crédito brindan servicios financieros a empresas de diversos sectores, el objetivo fue identificar las principales causas del incremento de la cartera vencida de estas organizaciones. La revisión de la literatura permitió conceptualizar algunos aspectos importantes relacionados con la gestión de cobranzas y las políticas de control de cartera como políticas de crédito, evaluación de riesgos, condiciones económicas, calidad del proceso de cobranza, características del cliente y factores internos y externos que pueden influir en el incumplimiento de pagos. Con un enfoque cualitativo y utilizando una metodología como la entrevista a profundidad a los gerentes financieros de empresas administradoras de crédito para profundizar en los resultados. Como principal hallazgo se pudo observar que falta de actualización de sus políticas de crédito sobre la evaluación del récord crediticio de los clientes, constituye el factor responsable dentro de la cartera vencida de estas empresas. Con base en esto, se concluyó que una gestión de cobranzas efectiva requiere de políticas firmes las cuales deben de cumplirse de manera estricta para un adecuado control de cartera, estas políticas deben establecerse considerando aspectos como una pormenorizada valoración para otorgamiento de crédito, condiciones de pago claras, seguimiento proactivo, políticas claras de cobranza en donde se establezcan las penalidades de cada caso, además, apoyados por el uso de la tecnología se deben considerar otras  alternativas de financiamiento.

    • English

      This research was carried out in companies dedicated to the outsourced service of credit granting and collection management, these credit companies provide financial services to companies in various sectors, the main objective was to identify the main causes of the increase in the overdue portfolio of these organizations. The literature review allowed conceptualizing some important aspects related to collection management and portfolio control policies such as credit policies, risk assessment, economic conditions, quality of the collection process, client characteristics, and internal and external factors that may influence default. With a qualitative approach and using a methodology such as an in-depth interview to the financial managers of credit administration companies to deepen the results obtained. As the main finding, it was observed that the lack of updating their credit policies on the evaluation of the credit record of customers is the factor responsible for the overdue portfolio of these companies. Based on this, it was concluded that an effective collection management requires firm policies which must be strictly complied with for an adequate portfolio control, these policies must be established considering aspects such as a detailed evaluation for granting credit, clear payment conditions, proactive follow-up, clear collection policies where the penalties for each case are established, in addition, supported by the use of technology, other financing alternatives must be considered.


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