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Resumen de Relación entre la tipología familiar y la comunicación en el autoconcepto de adolescentes de 15 a 17 años

Wilson Guillermo Sigüenza, Gabriela Stefania Jiménez Silva

  • español

    Los integrantes de la familia interactúan y se relacionan entre sí y con la sociedad en general, siendo significativo el tipo de comunicación que se ejerce dentro y el autoconcepto de sus integrantes. Este estudio exploró la relación entre la tipología familiar y la comunicación en el autoconcepto de 50 adolescentes de bachillerato de 15 a 17 años, de la ciudad de Loja-Ecuador. Para ello, se utilizaron la escala de comunicación Padres-Adolescentes (PACS) de Barnes y Olson y el cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF-5) de García y Musitu. Los resultados revelaron correlaciones positivas y significativas entre la comunicación de grado de franqueza y el autoconcepto familiar, autoconcepto físico y autoconcepto social en las familias nucleares. Además, de una correlación significativa e inversa entre la magnitud de problemas de la comunicación y el autoconcepto familiar. En las familias monoparentales se evidenciaron correlaciones significativas entre el grado de franqueza de la comunicación y el autoconcepto familiar y el autoconcepto académico-laboral. Asimismo, se observó una correlación negativa entre la magnitud de problemas de la comunicación y el autoconcepto familiar. Las familias extensas presentaron correlaciones positivas entre la comunicación franca y el autoconcepto, aunque no significativas. Se concluye que el tipo de familia se relaciona con la comunicación, debido a que si es abierta y franca se asocia positivamente con el autoconcepto saludable de los adolescentes lo que respalda la importancia de considerar estos factores en el estudio de personas perteneciente a este grupo etario.

  • English

    Family members interact and relate to each other and society in general, and the type of communication within the family and the self-concept of its members are significant. This study explored the relationship between family typology and communication in the self-concept of 50 high school adolescents aged 15 to 17 from the city of Loja, Ecuador. The Parent-Adolescent Communication Scale (PACS) by Barnes and Olson and the Self-Concept Questionnaire Form 5 (AF-5) by García and Musitu were used for this purpose. The results revealed positive and significant correlations between the level of openness in communication and family self-concept, physical self-concept, and social self-concept in nuclear families. Additionally, a significant and inverse correlation was found between the magnitude of communication problems and family self-concept. In single-parent families, significant correlations were observed between the level of openness in communication and family self-concept, as well as academic-career self-concept. Likewise, a negative correlation was observed between the magnitude of communication problems and family self-concept. Extended families showed positive but nonsignificant correlations between open communication and self-concept. It is concluded that family type is related to communication, as open and frank communication is positively associated with healthy self-concept among adolescents. This underscores the importance of considering these factors in studying individuals belonging to this age group.


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