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Productividad del sector transporte en el Ecuador, un análisis empírico del periodo 2012 – 2021

    1. [1] Universidad del Azuay

      Universidad del Azuay

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 8, Nº. Extra 3, 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Productivity of the sector transportation in Ecuador, an empirical analysis of the period 2012 - 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La productividad puede verse afectada por distintos factores como la intensidad de uso de los factores capital, trabajo e insumos intermedios. El objetivo de esta investigación fue establecer las brechas productivas a través de la Productividad Total de los Factores (PTF) del sector transporte durante el periodo 2012-2021. Para ello, se estima la función de producción Cobb-Douglas, utilizando indicadores como activo fijo neto, trabajo e insumos intermedios. Se utilizó el Método Generalizado de Momentos (GMM-SYS) que permite la reducción de la simultaneidad y endogeneidad de las variables. Los resultados muestran que la variable insumos intermedios como: los gastos en combustibles y lubricantes, gastos de mantenimiento y reparación, entre otros son los que contribuyen más a la producción de las empresas (medido con la variable ingresos operacionales). Los factores trabajo y capital (calculados a través de los activos fijos netos) contribuyen en menor proporción que los insumos intermedios a la producción total en la actividad del transporte, además se evidencia que la PTF tiene una relación positiva con el tamaño de la empresa. También, se ha podido evidenciar que este sector es muy competitivo o cercano a la competencia perfecta donde la mayoría de las empresas son micro; sin embargo, existen brechas de productividad entre las empresas por su tamaño siendo las grandes las más productivas y, entre estas y las microempresas se muestra la mayor brecha a pesar de que las microempresas son las que absorben la mayor cantidad de empleo.

    • English

      Productivity can be affected by different factors such as the intensity of use of the factors capital, labor and intermediate inputs. The objective of this research was to establish the productive gaps through the Total Factor Productivity (TFP) of the transportation sector during the period 2012-2021. To do this, the Cobb-Douglas production function is estimated, using indicators such as net fixed assets, labor and intermediate inputs. The Generalized Method of Moments (GMM-SYS) was used, which allows the reduction of simultaneity and endogeneity of the variables. The results show that the variable intermediate inputs such as: expenses on fuels and lubricants, maintenance and repair expenses, among others, are those that contribute the most to the production of companies (measured with the operational income variable). The factors of labor and capital (calculated through net fixed assets) contribute in a lower proportion than intermediate inputs to total production in the transportation activity; it is also evident that TFP has a positive relationship with the size of the company. Also, it has been shown that this sector is very competitive or close to perfect competition where the majority of companies are micro; However, there are productivity gaps between companies due to their size, with large companies being the most productive and, between these and microenterprises, the largest gap is shown despite the fact that microenterprises are the ones that absorb the greatest amount of employment.


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