Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos audiovisuales de denuncia en el aula: Rap entre cuentos de hadas

    1. [1] Consejo de Intercambios Educativos con el Extranjero
  • Localización: E-SEDLL, ISSN-e 2659-9996, Nº. 1, 2019, págs. 47-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational audiovisual resources to speak up against violence: Rap and fairy tales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es explorar las posibilidades que el elemento audiovisual, en el caso del rap, proporciona en el aula actual. La canción (letra y música), acompañada de la imagen, se convierte en un producto muy atractivo para los estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria que, a través de las canciones propuestas de artistas como El Chojin, Porta, Haze o Mala Rodríguez, tendrán que reflexionar sobre problemas sociales tan vigentes como la lucha contra la violencia de género. La cultura del hip hop y la música rap son para el alumnado algunos de los canales favoritos de expresión y, por tanto, se convierten en herramientas de aprendizaje muy valiosas. Este tipo de música tan cercana a los jóvenes puede considerarse la “canción protesta” del momento y se puede convertir en un medio para canalizar la denuncia social dentro de la clase. Al mismo tiempo que se aprende y practica la lengua, explotando la vertiente audiovisual de las canciones, se promueve la imaginación del alumnado y su vertiente más crítica.

      En esta propuesta la temática se va a enfocar en varias canciones de rap que denuncian la violencia de género, y en el hecho de que todas tienen como base la herencia de los cuentos de hadas, las historias tradicionales de final feliz, para mostrar finalmente y denunciar lo que no se ve en el final detrás de éstos. Este tipo de narrativas sirven, desde la niñez, como base de la educación del imaginario colectivo y, a través de todas las manifestaciones de la cultura más popular, sus valores se van perpetuando. Desde aquí se van a proponer diferentes actividades para hacer una lectura/análisis de los videos y las canciones, para finalmente utilizar las nuevas tecnologías en la creación de un rap, con la respuesta empoderadora que siguen algunos raperos, o como canal para denunciar otros problemas sociales de actualidad

    • English

      The main purpose of this research is to explore the different possibilities that the audiovisual component in rap music offers for current education. A song (music and lyrics), and its video clip, may become a powerful tool for high school and university students, in order to reflect on violence against women, one of the main blights on our society. Songs by artists such as El Chojin, Porta, Haze or Mala Rodríguez, will be the focus of this analysis, because of their social impact. Furthermore, we must take into account that students who mostly love rap and hip hop culture will feel closer to the message that these socio-cultural agents provide through their music. The selected songs, not only may help making students denounce sexist behavior, but also promote practicing the language, and the use of their imagination. Definitely,the classroom needs to become an open space that promotes social awareness, and criticism.

      These songs, apart from openly condemning violence against women, share a background on the fairy tale tradition. Happy-ending stories have been educating women for ages, and their unreal values of a never ending joy after marriage, are at the core of different cultural narratives that, successfully, perpetuate a fake reality. This selection challenges this tradition, and shows the real end for romance, in some cases, by denouncing the physical and psychological abuse that many women, young and old, suffer today. Different activities designed to read, and analyze the texts and their music videos, are suggested here, in order to promote social awareness. Finally, the use of technology will be taken as an advantage point for the final activity, which will require writing/composing a rap to empower (young) women, as some of these artists suggest, or as a channel to denounce other problems in nowadays society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno