Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atreverse a ser: Narrativas de la diversidad en la literatura para primeros lectores publicada en españa (2005-2015)

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: E-SEDLL, ISSN-e 2659-9996, Nº. 1, 2019, págs. 33-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Daring to be: Narratives of diversity in literature for first readers published in spain (2005-2015)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gran cantidad de obra literaria infantil publicada en los últimos años en España que aborda la diversidad familiar y la identidad de género nos ofrece un panorama alentador desde el punto de vista educativo, pero a la vez hace surgir las inevitables dudas sobre el enfoque de estas publicaciones y también la cuestión sobre aspectos formales de las mismas:

      en este sentido, nos preocupa sobre todo qué y cómo se visibilizan determinadas realidades, así como la calidad literaria de estas obras.

      A partir de la propuesta de análisis de Roland Barthes y tomando como referencia el planteamiento de Gemma Lluch a la hora de investigar en literatura infantil, presentamos en este trabajo un análisis desde el punto de vista literario de los títulos más exitosos de narrativa de temática LGTB para primeros lectores publicados en España entre 2005 y 2015.

      En esta ocasión nos centraremos en dos ejes temáticos: las familias diversas y la identidad de género, y, a partir del análisis de los diferentes elementos de los relatos, trataremos de llegar a conclusiones relevantes por lo que se refiere a temas, argumentos, personajes protagonistas y su entorno familiar e ilustraciones. Se trata de un análisis necesariamente crítico, puesto que pone sobre la mesa algunos aspectos no siempre claros desde el punto de vista de la literatura, o que siguen siendo objeto de polémica a la hora de presentar la realidad cotidiana de muchos niños y niñas, una realidad que las aulas, las familias y el conjunto de la sociedad no pueden ni deben silenciar

    • English

      The large amount of children’s literary work published in recent years in Spain dealing with the issue of family diversity and gender identity offers an encouraging overview from the educational point of view, but at the same time raises the inevitable doubts about the approach of these publications and also the question about formal aspects of them: in this sense, we are mainly concerned with what and how certain realities are made visible, as well as the literary quality of these works.

      Based on the analysis proposed by Roland Barthes and taking as reference the approach of Gemma Lluch when researching children’s literature, we present in this paper an analysis from the literary point of view of the most successful titles of the LGTB-themed narrative for first readers published in Spain between 2005 and 2015.

      On this occasion we will focus on two thematic axes: diverse families and gender identity, and, based on the analysis of the different elements of the stories, we will try to reach relevant conclusions in terms of topics, arguments, main characters (and their family environment) and illustrations. It is a necessarily critical analysis, since it puts on the table some aspects that are not necessarily clear, or that remain controversial when presenting a reality that the classrooms, families and society cannot and should not be silent


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno