Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poética y canon de la narrativa fantástica: Claves para el análisis de sus textos en el ámbito de la didáctica de la literatura

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: E-SEDLL, ISSN-e 2659-9996, Nº. 1, 2019, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poetics and canon of the fantastic narrative: Keys for the analysis of their texts in the orderliness of literature didactics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo ofrece las claves para el análisis de textos de la narrativa fantástica, así como la propuesta de un corpus literario o, dicho de otro modo, de un grupo de obras que, en su desarrollo formal y argumental, han asentado y consolidado las convenciones de un género cuyo origen podemos rastrear en la segunda mitad del siglo XIX, que ha tenido un notable desarrollo en el siglo XX y que goza de buena salud en la actualidad.

      Dado que existe una evidente indeterminación teórica con respecto a la definición de los rasgos esenciales del género y a qué obras lo conforman (Güemes, 2016), conviene, antes de enunciar cuál es el objetivo de nuestro artículo, así como de exponer cuáles han sido las conclusiones a las que hemos llegado tras nuestra investigación, aportar una definición que aclare a qué género nos estamos refiriendo con la expresión ‘narrativa fantástica’. Por consiguiente, especificaremos que con ‘narrativa fantástica’ apuntamos a un género narrativo moderno que, en su configuración, establece relaciones architextuales, hipertextuales e intertextuales con otros géneros y obras de la tradición textual dando lugar a una serie de relatos caracterizados por desarrollarse en mundos de ficción no-verosímil (Albadalejo, 1998) en torno a uno o varios elementos fantásticos, cuya función en el relato es central, tomados de la mitología y/o la tradición de los distintos pueblos y culturas.

      A tenor de esta definición, elaborada a la luz del estudio histórico-comparado, semiótico, y narratológico de las obras, este artículo tiene como objetivo, por un lado, proveer al docente de una herramienta de análisis apta para trabajar en el ámbito escolar con los textos que reúnen, amén de las características expuestas en dicha definición, los diecinueve rasgos que consignamos en este artículo como propios de la narrativa fantástica, por otro, proporcionar el compendio de obras que nos han servido para fijar las convenciones del género y que distribuimos en tres etapas históricas de autores, todo ello, con la finalidad de asentar distintas estrategias de la competencia literaria, haciendo especial hincapié en el enriquecimiento del intertexto del lector (Mendoza, 2004) de los discentes de los últimos cursos de Educación Primaria, de los primeros de Educación Secundaria e, incluso, de los alumnos de la etapa de Bachillerato.

      Como demostraremos, las conclusiones que se desprenden de la implementación de nuestro modelo son las siguientes: en primer lugar, la narrativa fantástica es un género literario específico con una larga tradición de textos que ha venido evolucionando hasta nuestros días dejando una fuerte impronta en la cultura popular, en segundo, sus textos soportan un análisis sistémico que permite definir y delimitar una serie de rasgos característicos y, asimismo, diferentes de los de otros géneros que incorporan ‘lo fantástico’ (Propp, 1971;

      Todorov, 1980), por último, su carácter architextual, hipertextual (Genette, 1989) e intertextual (Mendoza, 2001) pone al receptor de sus obras en contacto con elementos esenciales de nuestra cultura y con modelos textuales consagrados en la tradición literaria, lo cual demanda un lector competente implicado en el proceso lector

    • English

      The following article offers the keys for the analysis of texts of the fantastic narrative as well as the proposal of a literary corpus or, in other words, of a group of works that, in their formal and argumental development, have established and consolidated the conventions of a genre whose origin we can trace in the second half of the nineteenth century, which has had a remarkable development in the twentieth century and which is in good health today.

      Given that there is a clear theoretical indeterminacy with respect to the definition of the essential features of the genre and what works it is made up of (Güemes, 2016), it is advisable, before stating what the objective of our article is as well as explaining what the conclusions have been to which we have come after our research, provide a definition that clarifies what gender we are referring to with the expression ‘fantastic narrative’. Accordingly, we will specify that with ‘fantastic narrative’ we point to a modern narrative genre that, in its configuration, establishes architextual, hypertextual and intertextual relationships with other genres and works of the textual tradition giving rise to a series of stories characterized by developing in worlds of non-credible fiction (Albadalejo, 1998) around one or several fantastic elements, whose function in the story is central, taken from the mythology and / or the tradition of different peoples and cultures.

      According to this definition, elaborated in the light of the historical-compared, semiotic, and narratological study of the works, this article aims, on the one hand, to provide the teacher with an analysis tool suitable for working in the school environment with the texts that bring together, in addition to the characteristics set forth in this definition, the nineteen features that we mention in this article as belonging to the fantastic narrative, on the other hand, to provide the compendium of works that have served to fix the conventions of the genre and that we distribute in three historical stages of authors, all this, with the purpose of establishing different strategies of literary competence, with special emphasis on the enrichment of the intertext of the reader (Mendoza, 2004) of the students of the last courses of Primary Education, of the first of Secondary Education and, even, of the students of the Baccalaureate stage.

      As we will show, the conclusions that emerge from the implementation of our model are the following: first, the fantastic narrative is a specific literary genre with a long tradition of texts that has been evolving until today leaving a strong imprint on the culture popular, in second, their texts support a systemic analysis that allows defining and delimiting a series of characteristic features and, also, different from those of other genres that incorporate ‘the fantastic’ (Propp 1971, Todorov, 1980), finally, his architextual, hypertextual (Genette, 1989) and intertextual (Mendoza, 2001) character puts the recipient of his works in contact with essential elements of our culture and with textual models consecrated in the literary tradition, which demands a competent reader involved in the reader process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno