México
El presente trabajo plantea el caso de una organización que se dedica a los servicios de instalaciones y construcciones energéticas. Dicha organización actualmente se encuentra en un proceso de renovación y expansión, y requiere contar con un personal calificado, con destrezas y habilidades de adaptación al nuevo entorno. En ese sentido, el objetivo general de este trabajo es analizar las competencias del personal de nivel gerencial o líderes de área (gerencia administrativa, comercial, de gestión y de operaciones) y los de nivel administrativo (asistente administrativo, departamento de mercadotecnia y de ventas). Para ello, se plantea la aplicación del modelo de Gestión de Competencias propuesto por Alles (2004) quien evalúa el desempeño confrontando el perfil de puesto de la persona evaluada con sus competencias actuales para establecer una relación entre ambos. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista semi estructurada, cuestionarios y revisión documental. Entre los resultados se encontró que existen diferencias entre el grado de competencias requeridas por el puesto y las poseídas por el personal respecto de las cardinales (como trabajo en equipo y adaptabilidad al cambio), gerenciales (como el empowerment) y específicas (como orientación al cliente), existen trabajadores que requieren desarrollar competencias que no alcanzan el grado mínimo requerido.
The present work presents the case of an organization that is dedicated to the services of energy installations and constructions. Said organization is currently undergoing a process of renovation and expansion, and requires qualified personnel with skills and abilities to adapt to the new environment. In this sense, the general objective of this work is to analyze the competences of the management level personnel or area leaders (administrative, commercial, management and operations management) and those of the administrative level (administrative assistant, marketing and sales department). For this, the application of the Competence Management model proposed by Alles (2004) is proposed, who evaluates performance by comparing the position profile of the person evaluated with their current competences to establish a relationship between both. The data collection techniques used were the semi-structured interview, questionnaires and observation. Among the results, it was found that there are differences between the degree of competencies required by the position and those possessed by the staff with respect to the cardinal (such as teamwork and adaptability to change), managerial (such as empowerment) and specific (such as customer orientation customer), there are workers who need to develop skills that do not reach the minimum level required.
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