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Resumen de Análisis de la estructura conceptual del grado de educación financiera en alumnos Universitarios de áreas económico-Administrativas

Filiberto Enrique Valdés Medina, Minerva Martínez, Efraín Jaramillo Benhumea

  • español

    La educación financiera es un conjunto de habilidades y el conocimiento de diferentes componentes financieros que pueden aplicarse a la vida diaria (Ozkale & Ozdemir Erdogan,2022), así mismo se considera la capacidad de utilizar eficazmente diversas destrezas financieras así como el entendimiento de los componentes y habilidades financieras. La educación financiera en cuanto a los alumnos universitarios consiste principalmente en el discernimiento de conceptos y términos financieros, además implica la capacidad de utilizar dichos conocimientos financieros de forma eficaz en la práctica del día a día. El presente trabajo busca identificar la estructura conceptual del grado de comprensión en cuanto a la educación financiera en alumnos universitarios de áreas económico-Administrativas mediante la revisión de variables como son: el comportamiento y la gestión financiera, la autoeficacia financiera, la socialización financiera, tensión financiera y optimismo, dependencia financiera, las percepciones subjetivas de necesidad, manejo de las tarjetas de crédito y deuda de consumo, así como el conocimiento financiero.

  • English

    Financial literacy is a set of skills and knowledge of different financial components that can be applied to daily life (Ozkale & Ozdemir Erdogan,2022), likewise it is considered the ability to use various financial skills effectively and the understanding of financial components and skills. Financial literacy in terms of university students mainly consists of discerning financial concepts and terms, furthermore it involves the ability to use such financial knowledge effectively in real world situations. This work seeks to identify the conceptual structure of the level of financial education in university students of economic-administrative areas through the review of variables such as: financial behavior and management, financial self-efficacy, financial socialization, financial stress and optimism, financial dependence, subjective perceptions of need, credit card management and consumer debt, as well as financial knowledge.


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