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Actividad física y conducta sedentaria en estudiantes de primer ciclo de educación infantil.

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: JUMP: Journal of Universal Movement and Performance, ISSN-e 2695-6713, Nº. 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 7-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical activity and sedentary behavior in early childhood education students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue: a) analizar el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física y comportamiento sedentario en sujetos de primer ciclo de educación infantil, en relación al género, y; b) determinar las posibles diferencias en cuanto al comportamiento sedentario en horario escolar versus horario extraescolar.  Se seleccionaron 73 escolares de primer ciclo de Educación Infantil (2.12±0.46 años). Los participantes llevaron puesto durante 5 días consecutivos (lunes a viernes), un acelerómetro (Actigraph GT3X; Actigraph, Pensacola, FL, USA), que registró el nivel de actividad física moderada-vigorosa (AFMV) (min/día), el volumen de pasos, la conducta sedentaria (min/día) y el número de Bouts de conducta sedentaria (10, 20 y 30 min) de lunes a viernes; así como en Horario Escolar vs Horario Extraescolar. Los resultados indican un cumplimiento medio de las recomendaciones de AFMV (entorno al 50%), para estas edades, existiendo una tendencia a ser más alto en los chicos. Además, se observa una alta conducta sedentaria en los diferentes momentos evaluados, aunque destaca que la misma es significativamente menor en el Horario Escolar vs Horario Extraescolar. Este estudio puede contribuir a generar programas de intervención que contribuyan a un incremento de la AF y descender el tiempo en conducta sedentaria.  

    • English

      The aim of this study was: a) to analyze compliance with physical activity recommendations and sedentary behavior in subjects in the first cycle of preschool education, in relation to gender, and; b) to determine possible differences in sedentary behavior during school hours versus out-of-school hours.  Seventy-three schoolchildren (2.12±0.46 years) were selected. The participants wore an accelerometer (Actigraph GT3X; Actigraph, Pensacola, FL, USA) for 5 consecutive days (Monday to Friday), which recorded the level of moderate-vigorous physical activity (MVPA) (min/day), the volume of steps, sedentary behavior (min/day) and the number of Bouts of sedentary behavior (10, 20 and 30 min) from Monday to Friday; as well as during school hours versus out-of-school hours. The results indicate an average compliance with the AFMV recommendations for this age group is around 50%, with a tendency to be higher in boys. In addition, a high level of sedentary behavior was observed at the different times evaluated, although it should be noted that it was significantly lower during school hours vs. out-of-school hours. This study may contribute to generate intervention programs that contribute to an increase in PA and decrease the time spent in sedentary behavior.


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