Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los espectáculos panorámicos: un antecedente de las pantallas públicas

Rafael Gómez Alonso

  • español

    Los espectáculos panorámicos comienzan a exhibirse desde finales del siglo XVIII y suponen la concepción de una nueva forma de ver y comprender la realidad. Dichos dispositivos pueden entenderse como un antecedente de las pantallas que se ofrecen en exposiciones inmersivas. En el presente artículo se trata de desarrollar la contribución que tuvieron dichas diversiones públicas tomando como estudio de caso la ciudad de Madrid, desde principios a mediados del siglo XIX, para establecer qué analogías anteceden a los nuevos espectáculos audiovisuales en los que el papel de las pantallas, la inmersión, junto a estrategias de realidad virtual, configuran un nuevo régimen visual que, en cierta manera, estaba instituido en atracciones panorámicas desde finales de la Ilustración. Para ello se ha establecido una metodología basada en el análisis de contenido de noticias aparecidas en prensa de la época, que ha permitido vislumbrar las cualidades de dichos espectáculos y permitir compararlas con nuevas diversiones audiovisuales donde las pantallas y sus efectos de ilusión son el eje fundamental de su atracción receptiva.

  • English

    Panoramic shows began to be exhibited since the end of the 18th century and represent the conception of a new way of seeing and understanding reality. These devices can be understood as a precursor to the screens offered in immersive exhibitions. This article attempts to develop the role that these public entertainments had, taking the city of Madrid as a case study, from the beginning to the middle of the 19th century, to establish what analogies precede the new audiovisual shows in which the role of screens, immersion, together with virtual reality strategies, configure a new visual regime that, in a certain way, was instituted in panoramic attractions since the end of the Enlightenment. For this purpose, a methodology has been established based on the content analysis of news that appeared in the press of the time, which has allowed us to glimpse the qualities of these shows and allow them to be compared with new audiovisual entertainment where screens and their illusion effects are the fundamental axis. of its receptive attraction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus