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Resumen de Virtualización de los procesos comunitarios: explorando estrategias para el fortalecimiento de la Economía Social Solidaria en San Antonio de Escazú

Karina Acuña Salas

  • español

    Introducción: Las reflexiones planteadas se construyeron a partir de la sistematización de la experiencia docente en el curso Taller I y II: organización local y construcción de ciudadanía de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, durante el periodo 2021-2022.

    Objetivo: Por esta razón, el presente artículo tiene como objetivo exponer los principales desafíos de la virtualización de los procesos comunitarios e identificar las principales estrategias construidas para el aprendizaje y el fortalecimiento de la Economía Social Solidaria.

    Método y técnica: Debido a que el curso que enmarca la experiencia docente se centra en la Investigación Acción Participativa, las reflexiones responden al resultado de un proceso de sistematización de experiencias durante el periodo descrito.

    Resultados: La experiencia vivida en el curso durante el año 2021 y 2022 evidenció grandes desafíos en el acercamiento a la cotidianidad de las personas vinculadas a San Antonio de Escazú, sin embargo, la clave para establecer confianza y garantizar el compromiso en los procesos comunitarios fue la construcción de estrategias de comunicación a distancia acordes a sus condiciones de vida.

    Conclusiones: La virtualización de los procesos comunitarios provocó transformaciones en el acercamiento y la construcción de vínculos con la población. En este contexto, el fortalecimiento de la Economía Social Solidaria representó un desafío para las organizaciones dentro del espacio local.

  • English

    Introduction: The stated reflections were built upon the systematization of the teaching experience in the courses: Workshop I and II: Local Organization and Construction of Citizenship of the School of Social Work of the University of Costa Rica, during the period 2021-2022.

    Objective: This article aims to expose the main challenges of the virtualization of community processes and identify the main strategies for learning and strengthening the Social Solidarity Economy.

    Method and technique: Since the course that frames the teaching experience focuses on Participatory Action Research, the reflections respond to the result of a process of systematization of experiences during the period described.

    Results: The experience lived in the course during the years 2021 and 2022 evidenced great challenges in the approach to the daily life of the people linked to San Antonio de Escazú, however, the key to establishing trust and guaranteeing commitment in the community processes was the construction of distance communication strategies according to their living conditions.

    Conclusions: The virtualization of community processes caused transformations in the approach and construction of links with the population. In this context, strengthening the Social Solidarity Economy represented a challenge for the organizations within the local space.


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