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Resumen de Subjetividad radical y recuperación del pasado

Susan Curtis

  • español

    El 2020 ha dejado en claro cómo el racismo ocluye la memoria pública. La remoción de monumentos que honran la memoria de los opresores racistas habla del deseo de salvaguardar un historial de acciones que han sido suprimidas. En este ensayo, ubico la carga de dar forma a la memoria pública en los lectores de materiales de archivo. Abogo por una subjetividad radical de parte de los académicos que reconozca el papel que juegan en la producción de conocimiento y memoria. La subjetividad posiciona al académico para buscar en los registros incompletos las huellas lingüísticas de una narrativa alternativa y le exige la voluntad de construir estrategias de lectura no convencionales. Al desarrollar mi trabajo para recuperar la historia de Lester A. Walton, exploro las formas en que mi investigación y su vida se fusionaron en el descubrimiento de una “historia” conformada por silencios de archivo y trauma tácito

  • English

    The 2020 in the US has made clear how racism occludes public memory. The removal of monuments that honor the memory of racist oppressors speaks to the desire to safeguard a record of action that has too often been suppressed. In this essay, I place the burden of shaping public memory on the readers of archival materials. I argue for a radical subjectivity on the part of scholars that recognizes the role they play in the production of knowledge and memory. Subjectivity positions the scholar to seek in the incomplete records the linguistic traces of an alternative narrative, and it demands a willingness to build unconventional reading strategies. Drawing on my work to recover the life story of Lester A. Walton, I explore the ways that my investigation and his life merged in the discovery of a “history” shaped by archival silences and unspoken trauma.


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