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Sabotaje al archivo. Una aventura de la (des) memoria y la (re)gestación de la literatura argentina

    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Universidad Nacional de la Patagonia Austral

      Argentina

  • Localización: DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica ( FELS ), ISSN 1578-4223, Nº. 39 (Julio-diciembre), 2023 (Ejemplar dedicado a: Archivo y memoria = Archive and memory / coord. por Martín Miguel Acebal, Cristina Voto; Claudio Guerri (col.), Thomas F. Broden (col.)), págs. 137-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sabotage of the Archive. An adventure of (dis)memory and (re)gestation in argentinien literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De la novela Las aventuras de la China Iron, escrita por Gabriela Cabezón Cámara, nos interesa una escena en particular. Nos centraremos en el modo en que una aventura lee el archivo de los textos fundacionales de la literatura nacional apropiándose del valor arcóntico que suponen, pero, también, en cómo se opera con un modo de lectura archifilológico que resulta en una escritura emergente que desactiva los ordenamientos patriarcales del archivo y aporta una nueva mirada acorde con las ideas del transfeminismo, las identidades de género, el ambientalismo, la filosofía de la animalidad y la comunidad de lo viviente, en consonancia con el activismo ideológico de la autora. Dicho análisis se apropia del modelo aportado por la reflexión teórico-crítica de Raúl Antelo alrededor de las nociones de acefalidad, posfundacionalismos, archivo/colección, archifilologías e interpretación arquitectónica y arquitextual a favor de los usos de la memoria/desmemoria.

    • English

      From the novel Las aventuras de la China Iron written by Gabriela Cabezón Cámara we are interested in one moment in particular. We will focus on the way in which a narrative adventure rereads the archive of the foundational texts of national literature, taking ownership the arcane value they possess; Moreover, how to she proceeds with an archiphilological reading method that results in an emerging writing that deactivates the patriarchal arrangements of the archive. This way, she provides a new look in accordance with the ideas of transfeminism, gender identities, philosophy of animality and community of the living, as well as with the environmentalism that goes in line with the ideological activism of the author herself. This analysis appropriates the model provided by Raúl Antelo’s theoretical-critical reflection on the notions of acephality, post-foundationalism, archive/collection, archiphilology, and architectural and architectural interpretation in favour of the uses of memory/desmemory.


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