Roberto Flores, Emmanuel Gómez Ambriz
Los restos materiales del pasado son campo de estudio de los arqueólogos. Al estudiarlos, el arqueólogo hace labor de semiotista, pues interroga al resto material como huella e imagen del pasado. La arqueosemiótica estudia los indicios arqueológicos de dos maneras: para encontrar su sentido pasado y para asignarle un sentido presente como objeto de conocimiento. Los artefactos son como textos que ofrecen en su constitución los elementos para reconocer significaciones de muy diverso tipo: utilitarios, emblemáticos, simbólicos, identitarios, etcétera. Se constituyen, así, archivos arqueológicos que guardan la memoria de pueblos desaparecidos. Este artículo explora la constitución de ceramotecas como resultado de una serie de transformaciones semióticas que hacen de sus acervos objetos de conocimiento y de preservación.
The material remains of the past are the field of study of archaeologists. When studying them, the archaeologist works as a semioticist, since he interrogates the material evidence as a trace and image of the past. Archeosemiotics studies archaeological evidence in two ways: to find its past meaning and to assign it a present meaning as an object of knowledge. The artifacts are like texts that offer in their constitution the elements to recognize meanings of a very diverse type: utilitarian, emblematic, symbolic, identity, etc. Thus, archaeological archives are established, that keep the memory of past cultures. The article explores ceramic repositories as a result of a series of semiotic transformations that make their collections objects of knowledge and preservation.
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