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De Congo Square a Cuba: Una historia caribeña de globalización, esclavitud y resistencia a través de la danza

  • Autores: Esther Galán Gil
  • Localización: Numinis: Revista de Filosofía, ISSN-e 2952-4105, ISSN 2952-5985, Vol. 1, Num. 2, 2023, págs. 80-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Congo Square to Cuba: aACaribbean history of globalization, slavery and resistance through dance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo redibuja el centro cultural del mundo —comúnmente ubicado en metrópolis como París, Nueva York o Londres— en la región del Caribe, más concretamente en Cuba, que desde el S. XVI se convierte en un ensayo de mestizaje, un laboratorio de la inminente globalización. A través de una revisión bibliográfica de autores como Ted Gioia o Angela Davis, así como una entrevista al director del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, este trabajo analiza la diversidad y el mestizaje que tuvieron lugar en el Caribe, poniendo el foco en el rol activo y la agencia que las personas esclavizadas ejercieron a través de sus cuerpos, a través de la danza, dando lugar a una interesante reconstitución étnica, bioresistencia, mestizaje y estilos de música y danza

    • English

      This paper aims to rethink the cultural center of the world —commonly drawn in Paris, London or New York— in the Caribbean region, or more specifically in Cuba, which since the 16th century became a first rehearsal or laboratory for nowadays globalization and interethnic spaces and cultures. Based on a bibliographic review and an interview to the Conjunto Folklórico Nacional de Cuba´s Director, this paper analyses the active role and agency that enslaved people performed through their bodies and dancing, giving rise to an interesting ethnic reconstitution, bioresistance, miscegenation, and music and dance styles


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