Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Democracia más allá de las elecciones: giro afectivo hacia la participación para gestionar la complejidad

Gisela Signorelli

  • La democracia tiene buenas credenciales. Sin embargo, en la actualidad, estas credenciales resultan insuficientes. Los gobiernos demuestran impotencia a la hora de resolver problemas estructurales como la desigualdad y la violencia en un contexto de alta complejidad. Ello aumenta las brechas entre las expectativas ciudadanas y lo que el sistema representativo democrático logra garantizar.

    Si bien Argentina ha logrado una continuidad de cuarenta años de democracia –un hecho sin precedentes e invaluable en su historia– y un alto porcentaje de personas elige el sistema democrático como la mejor forma de gobierno, la desconfianza frente al poder político y las instituciones estatales se acrecienta. A esto se le adiciona el impacto del fenómeno disruptivo que significa Internet en nuestras vidas y, por tanto, en la política. El conjunto muestra un escenario poco alentador, con altos índices de desafección y giros hacia las derechas más conservadoras.

    Pensar la democracia más allá de las elecciones implica considerar el elemento participativo con mayor protagonismo: el de la acción concreta con compromiso ciudadano en la construcción de lo común que transmute la indignación en esperanza. Al ser la democracia el mejor sistema para gestionar la complejidad, la participación es un modo de desbloquearla y de recuperar dos de sus pilares fundamentales: la igualdad social y la soberanía popular. Esta participación es entendida, en un sentido institucional e instituyente –en constante retroalimentación–, como creación de poder popular, como una forma de recuperar, desde la dimensión afectiva, la trama de los vínculos democráticos –hoy rotos– para la consolidación de una “estrategia de reformismo radical” (Mouffe, 2023).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus