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Resumen de Associations between school burnout, perceived learning difficulties, and delayed graduation from upper secondary education: A longitudinal study

Anne Karttunen, Airi Hakkarainen, Leena Holopainen

  • español

    El objetivo del presente estudio fue examinar cómo los perfiles de agotamiento escolar en los adolescentes se relacionan con las dificultades de aprendizaje en la educación secundaria superior y, además, con el retraso en la graduación. Adolescentes (N = 585, edad media de 15,7 años) de Finlandia, completaron cuestionarios ya sea en el ámbito académico o profesional. Los resultados indican que los estudiantes con dificultades de aprendizaje percibidas corrían un mayor riesgo de sufrir agotamiento escolar que los estudiantes que no presentaban dificultades en el aprendizaje. Los adolescentes que tenían una mayor probabilidad de pertenecer al perfil «En riesgo de agotamiento escolar» también tenían un mayor riesgo de retrasar la graduación de educación secundaria superior a los estudiantes.

    Además, los resultados indicaron que los estudiantes en la rama vocacional probablemente pertenecían más a la categoría «No están en riesgo de agotamiento escolar». Las niñas tenían un mayor riesgo de pertenecer a uno de los tres perfiles de agotamiento escolar diferentes. Estos hallazgos sugieren que las dificultades de aprendizaje percibidas afectan a lo largo de la vida de los adolescentes y, por lo tanto, se necesita una mejor identificación de estas dificultades y un apoyo eficaz.

  • English

    The aim of this longitudinal study was to examine how adolescents’ school burnout profiles relate to perceived learning difficulties and delayed graduation in upper secondary education. Adolescents (N = 485, mean age 15.7 years) living in a mid-sized city in Finland completed questionnaires during their upper secondary education in either the academic or vocational track. A person-oriented approach was used, and the results imply that students with perceived learning difficulties are at a higher risk of school burnout than those who do not report learning difficulties. Adolescents with a higher likelihood of belonging to the ‘at risk of school burnout’ profile also had a higher risk of delayed graduation than students in other profiles, as well as those without perceived learning difficulties. In addition, students in the vocational track were more likely to belong to the ‘Not at risk of school burnout’ profile than to the other school burnout profiles. Girls had an increased risk of belonging to one of the three profiles indicating burnout than to the ‘not at risk of school burnout’ profile. These findings suggest that perceived learning difficulties affect adolescents’ lives longitudinally; thus, better identification of these difficulties and more effective support are needed.


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