Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de España en el conflicto Unión Europea-Rusia: El impacto de las sanciones

Antonio Sánchez Andrés, Nicolás de Pedro

  • Las relaciones políticas y diplomáticas son fluidas, pero no son ni especiales ni estratégicas para ninguno de los dos. De hecho, España no parece obtener ningún beneficio significativo de este posicionamiento.

    Hasta la fecha, las sanciones UE-Rusia han tenido un impacto moderado sobre España, aunque muy concentrado en el sector agrario. Sin embargo, su consolidación y ampliación podrían tener efectos muy negativos, particularmente en los ámbitos energético, ferroviario y de tecnologías avanzadas.

    Desde principios de la década anterior, las exportaciones españolas a Rusia crecieron continuamente hasta alcanzar un pico en 2008 cuando registraron un valor de 2.836,9 millones de euros.

    Si bien el turismo ruso sólo significa el 2,7 por ciento del total de llegadas a España, el Gobierno lo ha considerado como un mercado prioritario con grandes expectativas de futuro.

    Las inversiones rusas en España son bastante residuales y, en gran parte, están orientadas hacia la atención a los propios rusos ubicados temporal o definitivamente en España.

    España confiere, en su narrativa oficial, carácter estratégico a sus relaciones con Rusia pero existe una evidente asimetría en el grado de importancia otorgado a esta relación por uno y otro.

    La sintonía entre Madrid y Moscú se materializa, por ejemplo, en la defensa por parte de la diplomacia española de la idea de que Rusia tiene “intereses legítimos” en Ucrania. Y, por consiguiente, estos “intereses rusos” deben ser considerados en cualquier intento de resolución del conflicto auspiciado por la UE.

    España se ha mostrado muy poco entusiasmada con la adopción de sanciones contra Rusia pero no quiere mostrarse como un socio europeo con vocación de bloquear consensos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus