Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El psicomotricista frente al espejo. Un apasionante viaje hacia nosotros mismos

Ángel Hernández Fernández

  • español

    El presente trabajo recoge una investigación sobre cómo articula el psicomotricista su autoconcepto profesional a partir de una selección personal de conceptos tácitos de carácter teórico y experiencial y cómo utiliza los elementos de este autoconcepto como referencia a la hora de orientar su práctica en la sala de psicomotricidad.

    El objetivo último de la investigación es poner el foco sobre la necesidad de dar un nuevo paso en la personalización de la práctica psicomotriz, definiéndola como una relación humana de acompañamiento, apoyo y andamiaje en la construcción por parte del usuario de su propio proceso de desarrollo. Un proceso del que él es el legítimo protagonista, tal y como se consideraría desde una perspectiva constructivista de la psicomotricidad.

    Se ha utilizado la técnica de la rejilla de constructos personales (Kelly, 1955) para explicitar los constructos que inspiran la práctica psicomotriz de los psicomotricistas y las características de su autoconcepto profesional.

    Los resultados indican que, aunque el psicomotricista se adscriba a modelos teóricos formales, su práctica profesional en realidad se rige por una gran diversidad de principios personales tácitos que constituyen la referencia en su intervención real en la sala.

    En las conclusiones se defiende la práctica psicomotriz centrada en el usuario y no tanto en el marco teórico explícito del psicomotricista. Se considera la intervención psicomotriz como una relación estructurante, un encuentro entre dos realidades que se respetan, que aprenden de su interacción y que se ofrece al usuario para ayudarle a crecer y superar los retos y dificultades que encuentra en su desarrollo.

    Se defiende que en dicha relación de apoyo al desarrollo debe asumirse la infinita diversidad en las realidades de los usuarios y también de los psicomotricistas, no como un obstáculo a superar a través de encajar a los usuarios en taxonomías prefijadas y buscar por parte de los profesionales la uniformidad y normalización de protocolos, sino desde el reconocimiento de la diversidad humana que en el caso del usuario es natural y deseable y en el caso del psicomotricista, si es eficaz, es siempre enriquecedora.

  • English

    The present paper includes an investigation on how the psychomotorist articulates his professional selfconcept from a personal selection of tacit concepts and the theoretical and experiential elements that he uses as references when guiding his practice in the psychomotor room.

    The objective of the research is to focus on the need to take a new step in the personalization of the psychomotor practice, defining it as a human relationship of accompaniment, support and scaffolding in the construction by the user of his own developmental process. A process in which he is the legitimate protagonist, as it would be seen from a constructivist perspective of psychomotricity.

    The technique of the grid of personal constructs (Kelly, 1955) has been used to explain the constructs that inspire the psychomotor practice of psychomotor specialists and the characteristics of their professional self-concept.

    The results indicate that, although the psychomotorist adheres to formal theoretical models, his professional practice is actually governed by a great diversity of tacit personal principles that constitute the reference in his real intervention in the room.

    In the conclusions, the psychomotor practice centered on the user is defended and not so much in the explicit theoretical framework of the psychomotor specialist. Psychomotor intervention is considered as a structuring relationship, an encounter between two respectful realities, which learn from their interaction and which is offered to help the user grow and overcome the challenges and difficulties encountered in their development.

    It is defended that in this relationship of support for development, the infinite diversity in the realities of users and also of psychomotor specialists must be assumed, not as an obstacle to be overcome by fitting users into pre-fixed taxonomies and searching the uniformity and standardization of protocols by professionals, but from the recognition of human diversity, that in the case of the user is natural and desirable and in the case of the psychomotorist, if it is effective, it is always enriching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus