Granada, España
La Universidad española se ha transformado profundamente en las últimas tres décadas. Dentro de estos cambios sociales, el acceso creciente de las mujeres a la Universidad ha sido significativo. Sin embargo, este acceso ha conllevado distintas consecuencias no visibilizadas. El trabajo analiza la evolución de la presencia masculina en el sistema universitario, desde la entrada en grados a la lectura de tesis doctorales. Se analizan las matriculaciones y los egresados de cada curso. La fuente de datos utilizada son los datos aportados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por lo que se dispone de las características de toda la población universitaria. El periodo de tiempo abarca desde 1985-1986 a 2021-2022. Los resultados indican una progresiva pérdida de peso de los varones en las matriculaciones en grados, que se acentúa entre los egresados. Los datos por rama de conocimiento registran una mayoría de mujeres en cuatro de las cinco ramas, únicamente la rama de Ingenierías y Arquitectura tiene mayoría masculina. En Master las diferencias continúan, pero prácticamente se igualan en la matriculación de Doctorado. Se concluye con la necesidad de generar una auténtica perspectiva de igualdad que tenga en cuenta las desigualdades en sí mismas, con independencia de estereotipos.
The Spanish university has been transformed over the last four decades. The growing access of women has been a significant process within these social changes, although it has not led to greater equality in gender distribution, but rather to growing inequality, this time to the detriment of male university students.This paper describes the evolution of the presence of men in the university system, taking into account undergraduate and graduate enrollment, as well as data on graduates.Secondary data provided by the Ministry of Education and Vocational Training are used for a period from 1985-1986 to 2021-2022. The results indicate a progressive loss of weight of males in undergraduate enrollments, accentuated among graduates. According to branch of knowledge, there is a majority of women in four of the five branches, only in Engineering and Architecture is there a majority of men.
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