Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación docente y el bullying discriminatorio. Análisis de una realidad

Sara Carrillo Tejero, Milagrosa Bascón Jiménez

  • español

    El bullying discriminatorio en Necesidades Educativas Especiales (NEE) supone un problema social que afecta no sólo a la convivencia escolar, sino a la vida de las personas que lo padecen y su entorno. Las investigaciones sobre bullying en la formación inicial docente, revelan un bajo nivel de conocimiento del alumnado universitario. En esta investigación se analiza el grado de formación en relación a la conceptualización, organización, legislación, detección, prevención e intervención del bullying y NEE; a su vez, se evalúa el grado de importancia que concede el futuro profesorado a estos contenidos. Se diseña un estudio cuantitativo para analizar la formación de estudiantes de Grados de Infantil y Primaria en Andalucía. Los datos se obtienen mediante cuestionario y se analizan con SPSS-V26.0. Se concluye que el grado de formación inicial es poco en todas las dimensiones evaluadas, excepto en la conceptualización. La detección de acoso escolar y NEE son los contenidos menos conocidos.

  • English

    Discriminatory bullying in Special Educational Needs (SEN) is a social problem that affects not only school coexistence, but the lives of the people who suffer from it and their envi-ronment. Research on bullying in initial teacher training reveals a low level of knowledge of university students. This research analyzes the degree of training in relation to the con-ceptualization, organization, legislation, detection, prevention and intervention of bullying and SEN; in turn, the degree of importance that future teachers attach to these contents is evaluated. A quantitative study is designed to analyze the training of Infant and Primary Degree students in Andalusia. Data are obtained by questionnaire and analyzed with SPSS-V26.0. It is concluded that the degree of initial training is low in all the dimensions evalua-ted, except in the conceptualization. The detection of bullying and SEN are the least known content


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus