Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoeficacia informática y actitudes hacia la tecnología como predictores de la ansiedad tecnológica en estudiantes de nivel secundario

    1. [1] Universidad de Montemorelos

      Universidad de Montemorelos

      México

    2. [2] Northeastern Adventist Academy Queens Campus, EE. UU.
  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 23, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Internacional de Estudios en Educación), págs. 114-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computer self-efficacy and attitudes towards technology as predictors of technology anxiety in middle school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante un diseño empírico, cuantitativo, no experimental, transver- sal y causal-comparativo, utilizando un análisis de modelos de ecuaciones estructurales, esta investigación procuró determinar si había una bondad de ajuste aceptable entre el modelo empírico y el teórico, según el cual las actitudes hacia la tecnología, mediadas por la autoeficacia, afectan el nivel de ansiedad tecnológica, en 169 estudiantes de 6º a 8º grados en un grupo de escuelas de gestión privada de una zona de Nueva York, duran- te el curso escolar 2021-2022, quienes completaron un cuestionario que recogía información sobre su actitud hacia la tecnología, su autoeficacia informática y su ansiedad hacia el uso de la tecnología. Se observó que la variable latente exógena actitud del estudiante hacia la tecnología impacta directamente sobre la autoeficacia informática de los estudiantes. La actitud de los estudiantes tiene efectos directo e indirecto sobre su ansiedad al usar la tecnología, con la autoeficacia informática como variable mediadora. La autoeficacia informática de los estudiantes también tiene un efecto negati- vo significativo sobre su ansiedad tecnológica. Se encontró un buen ajuste entre las matrices de covarianza teóricas y empíricas, lo que indica que los datos se ajustan al modelo hipotetizado.

    • English

      Through an empirical, quantitative, non-experimental, cross-sectional, and causal-comparative design using structural equation modeling anal- ysis, this research sought to determine whether there was an acceptable goodness-of-fit between the empirical and theoretical model that attitudes toward technology, mediated by self-efficacy, affect the level of technology anxiety, in 169 students in grades 6-8 in a group of privately run schools in a New York City area during the 2021-2022 school year, who completed a questionnaire that collected information about their attitudes toward tech- nology, computer self-efficacy, and their anxiety toward technology use. It was observed that the exogenous latent variable of student attitude toward technology directly impacts students' computer self-efficacy. Students' at- titudes have a direct and indirect effect on students' anxiety toward using technology, with computer self-efficacy as a mediating variable. Students' computer self-efficacy also has a significant negative effect on their tech- nology anxiety. A good fit was found between the theoretical and empirical covariance matrices, indicating that the data fit the hypothesized model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno