Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores predictores del desempeño laboral en un grupo de docentes de escuelas mexicanas privadas

    1. [1] Universidad de Montemorelos

      Universidad de Montemorelos

      México

  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 23, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Internacional de Estudios en Educación), págs. 102-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo conocer si el grado de moti- vación laboral, el grado de capacitación, el grado de cumplimiento de la misión institucional, el grado de práctica religiosa y el grado de satisfacción laboral son predictores del desempeño laboral autopercibido por los docentes participantes en el estudio. La muestra estuvo conformada por 145 docentes de instituciones educativas privadas de varios estados mexicanos. Para el análisis, se utilizó la re- gresión lineal múltiple por pasos sucesivos. Se encontró que el predictor más fuer- te fue la motivación laboral que explica el 69.9% de la varianza del desempeño laboral. En un segundo paso, se encontró que dos de las variables —motivación laboral y capacitación— constituyen importantes predictores del desempeño la- boral; juntas explican un 74.5% de su varianza. Con base en lo anterior, se afirma que, en la medida en que los docentes de la población estudiada mejoren su grado de motivación laboral y reciban un mayor grado de capacitación, mejorará la calidad de su desempeño.

    • English

      The objective of this research was to determine whether the degree of work motivation, the degree of training, the degree of fulfillment of the insti- tutional mission, the degree of religious practice, and the degree of job sat- isfaction are predictors of the self-perceived job performance of the teachers participating in the study. The sample comprised 145 teachers from private educational institutions in several Mexican states. For the analysis, step- wise multiple linear regression was used. It was found that the strongest predictor was work motivation, explaining 69.9% of the variance in work performance. In the second step, two variables —job motivation and train- ing— were important predictors of job performance; together, they explain 74.5% of its variance. Based on the above, it is affirmed that, provided that the teachers in the population studied improve their degree of work motiva- tion and receive a higher degree of training, their performance quality will improve.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno