Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis correlacional del razonamiento lógico abstracto y deductivo con el rendimiento académico en general y en el área matemática

    1. [1] Universidad de Montemorelos

      Universidad de Montemorelos

      México

  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 23, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Internacional de Estudios en Educación), págs. 87-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la enseñanza de las matemáticas influyen diferentes variables y se espera que después de completar los ciclos de formación en matemáticas los alumnos tengan diferentes habilidades útiles para la vida diaria. Si com- prendemos tanto lo que influye en la enseñanza como lo que se consigue verdaderamente con ella podremos mejorar las clases de matemáticas. Basado en otros instrumentos, se diseñó uno que intenta medir el razonamiento lógico con base en la habilidad deductiva y la capacidad de abstracción. El estudio se realizó con una muestra correspondiente a licenciaturas con enfoque en la enseñanza, en una escuela privada del norte de México, con una edad promedio de 21 años. Se encontró que el razonamiento lógico no tiene correlación con el rendimiento académico general (ρ = .262, p = .061) pero sí con el rendimiento académico matemático (ρ = .303, p = .041). Esta última correlación lineal resultó positiva y nos indica que al aumentar el razonamiento lógico aumenta el rendimiento académico en matemáticas y, al disminuir una de ellas, la otra también.

    • English

      The teaching of mathematics is influenced by different variables and it is expected that after completing the cycles of mathematics education, students will have different skills useful for daily life. By understanding both what influences teaching and what is actually achieved by teaching, we can improve mathematics classes. Based on other instruments, one was designed that attempts to measure logical reasoning based on deductive ability and abstraction capacity. The study was carried out with a sample corresponding to undergraduate students with a focus on teaching, in a private school in northern Mexico, with an average age of 21 years. It was found that logical reasoning has no correlation with general academic performance (ρ = .262, p = .061) but does correlate with mathematical academic performance (ρ = .303, p = .041). This last linear correlation was positive and indicates to us that as logical reasoning increases, academic performance in mathematics increases, and as one of them decreases, so does the other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno