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Emociones transferidas por estudiantes en clases interactivas de dibujo con tabletas digitales

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Privada del Norte

      Universidad Privada del Norte

      Provincia de Trujillo, Perú

    3. [3] Facultad de Ingeniería y Negocios, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima,
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 21, Nº. 61 (Diciembre), 2023, págs. 475-498
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions transferred by tablets in interactive school drawing classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.

      El trabajo informa la comparación de la transferencia y comunicación de las emociones escolares en dos situaciones: (a) dibujos elaborados en clases interactivas en las que se incluyen tabletas y lápices ópticos, (b) dibujos diseñados de forma individual y tradicional durante una etapa de la pandemia por Covid-19.

      Método.

      Se desarrolló un método experimental con 180 escolares de una ciudad latina y lengua castellana, clasificados en dos grupos de acuerdo a la edad (M (3-4) = 3,5 años/ M (8-10) = 9,8 años). Se utilizaron tabletas, lápices ópticos, hojas de papel y lápices para elaborar dibujos. Una etapa de filtrado permitió analizar 860 dibujos en su totalidad. La evaluación se realizó con una rúbrica basada en la escala de Fury, a su vez se implementó un análisis de gradualidad y valencia emocional del contenido.

      Resultados.

      Los dibujos realizados en clases interactivas por escolares quienes utilizaron tabletas y lápices ópticos, presentaron mejor expresividad y comunicación de las emociones a través de su graficación, comparado con los dibujos elaborados de forma individual. La valencia emocional fue en su mayoría de tipo positiva. Los datos revelan mejor gradualidad y transparencia de las emociones en niños con mayor edad obviando la carga emocional.

      Discusión y conclusiones.

      La transferencia de emociones hacia el dibujo se compromete con los objetivos cognitivos cuando existen interrelaciones cognitivas en clase. Hacer dibujos más representativos dependerá tanto de las oportunidades que le brinda la tecnología al sujeto como de la interactividad provocada. Los rasgos emocionales en el dibujo elaborado en tabletas (profundidad y nitidez) pueden mejorar con la autoevaluación automática de los sujetos que reciben una retroalimentación de otros.

    • English

      Introduction:  The work reports the comparison of the transfer and communication of school emotions in two situations: (a) drawings made in interactive classes that include tablets and light pens, (b) drawings designed individually and traditionally during a stage of the Covid-19 pandemic.

      Method:  An experimental method was developed with 180 schoolchildren from a Latin city and Spanish language, classified into two groups according to age (M (3-4) = 3.5 years / M (8-10) = 9.8 years). Tablets, light pens, sheets of paper, and pencils were used to produce drawings. A filtering stage made it possible to analyze 860 drawings in their entirety. The evaluation was carried out with a rubric based on the Fury scale, in turn, an analysis of gradualness and emotional valence of the content was implemented.

      Results: The drawings made in interactive classes by schoolchildren who used tablets and optical pencils presented better expressiveness and communication of emotions through their graphing, compared to the drawings made individually. Emotional valence was mostly positive. The data reveal better gradualness and transparency of emotions in older children, ignoring the emotional burden.

      Discussion or Conclusion: The transfer of emotions towards the drawing is committed to the cognitive objectives when there are cognitive interrelationships in class. Making more representative drawings will depend both on the opportunities that technology offers the subject and on the interactivity caused. Emotional traits in tablet drawing (depth and sharpness) can be improved by automatic self-assessment by subjects receiving feedback from others.


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