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Resumen de Sindicalismo magisterial y maestras activistas. El caso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el contexto de la Reforma Educativa en México (2012-2018)

Mariano Casco Peebles

  • español

    Este artículo buscar dar cuenta de los rasgos generales de la posición de la mujer activista sindical dentro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México. Dicha seccional se caracterizó por practicar un beligerante sindicalismo en el que las demandas no estrictamente laborales -como las pedagógicas, políticas, culturales, sociales- tenían un lugar destacado. Sin embargo, presentaremos evidencia empírica para sostener que las reivindicaciones de género y asociadas a las luchas de las mujeres no jugaron un papel relevante dentro de su propuesta sindical. Además, analizaremos las formas en que se expresaron las desigualdades de género dentro del activismo de la seccional. En relación con los métodos, empleamos la técnica de estudio de caso e instrumentos de construcción de datos cualitativos como la observación, la entrevista semiestructurada y el trabajo con datos secundarios. La investigación se circunscribió temporalmente a los años de confrontación contra la Reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto (2012-2018).ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25912755/kherp86po

  • English

    This article seeks to review the general characteristics of the role of women union activists in Section 22 of the National Union of Education Workers (SNTE) of Mexico. This section practiced a belligerent unionism in which realms beyond the traditional labor demands - such as the pedagogical, political, cultural, and social - had a prominent place. However, we will present empirical evidence to sustain that gender claims and those associated with women's struggles did not play a relevant role within their union proposal. In addition, we will analyze the ways in which gender inequalities were expressed within the activism of the union. In relation to the methods, we used the case study technique and qualitative data construction instruments such as observation, semi-structured interview and work with secondary data. This research is set within the years of the Education Reform promoted by Enrique Peña Nieto (2012-2018).


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