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Resumen de Legitimidades en disputa

Carolina Porley

  • español

    El artículo aborda el vínculo entre el coleccionismo público y privado en la formación del patrimonio museístico, a partir del estudio de un caso: el accidentado pasaje de la colección iconográfica y bibliográfica de Octavio Assunção (1904-1998) al acervo público en Uruguay. Analiza el papel del círculo de sociabilidad intelectual de Assunção y del semanario Marcha en la construcción de una imagen pública del coleccionista como experto y custodio de bienes de alto valor documental, así como las resistencias que ese reconocimiento suscitó en un actor clave del período, el director del Museo Histórico Nacional (mhn), Juan Pivel Devoto (1910-1997). El análisis de la frustrada venta de la colección al mhn y su adquisición por el Archivo y Museo Histórico de Montevideo en 1963, permite una aproximación a las tensiones que tenían lugar entre los actores involucrados en la gestión patrimonial.

  • English

    This article explores the interaction between public and private collecting in the formation of museum heritage during the early 1960’s. It does so by observing the troubled incorporation of Octavio Assunção’s (1904-1998) iconographic and bibliographic collection to a public museum in Uruguay. Analyzes the role played by the intellectual circle of Assunção on the construction of Assunção’s public image as a proficient dedicated to identifying and safeguarding the material remains of Uruguay’s past. This image was disputed by a powerful actor of the historiographical field at the time, Juan Pivel Devoto (1910-1997), director of the Museo Histórico Nacional (mhn). The story of the frustrated sale of Assunção’s collection to the mhn and its acquisition by the Archivo y Museo Histórico Municipal (Montevideo) in 1963 provides rich insights on the struggles for management of heritage being held.


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