Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El outsourcing de Amazon para la internacionalización de las MIPYMES cosmetológicas ecuatorianas

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 10 (OCTUBRE 2023), 2023, págs. 514-533
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Amazon outsourcing for the internationalization of Ecuadorian cosmetology MSMEs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, el sector logístico ha ganado una relevancia significativa, impulsando a las empresas a mejorar sus operaciones debido a los cambios en el mercado. En este contexto, el outsourcing se ha convertido en una estrategia esencial para consolidar actividades, fomentando el crecimiento y la competitividad. Un ejemplo sobresaliente es Amazon FBA, un servicio que se centra en la eficiencia y la satisfacción del cliente. Sin embargo, en Ecuador, a pesar del crecimiento de la industria cosmética, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas carecen de un sistema logístico adecuado. Este estudio se enfocó en evaluar la viabilidad del outsourcing de Amazon, como una estrategia para internacionalizar las MIPYMES del sector cosmético en Ecuador. Se realizó una investigación de alcance descriptivo bajo un paradigma cuantitativo, además de una revisión exhaustiva de la literatura. Se emplearon métodos teóricos y empíricos para dar rigor científico. Además, se llevaron a cabo entrevistas con MIPYMES del sector cosmético en Machala para obtener información relevante sobre su experiencia con modelos de negocios virtuales, Amazon FBA y el outsourcing logístico. Los resultados mostraron que las MIPYMES ecuatorianas buscan mejorar su competitividad global, identificando la optimización de recursos y la reducción de costos como motivaciones para considerar el outsourcing logístico. Reconocieron las oportunidades que este sistema ofrece para mejorar su alcance internacional. Después de una evaluación exhaustiva, se determinó que la adopción de Amazon FBA sería beneficiosa como una alternativa para lograr la internacionalización.

    • English

      In recent years, the logistics sector has gained significant relevance, driving companies to improve their operations due to changes in the market. In this context, outsourcing has become an essential strategy to consolidate activities, promoting growth and competitiveness. An outstanding example is Amazon FBA, a service that focuses on efficiency and customer satisfaction. However, in Ecuador, despite the growth of the cosmetics industry, Micro, Small and Medium Enterprises lack an adequate logistics system. This study focused on evaluating the viability of Amazon outsourcing, as a strategy to internationalize MSMEs in the cosmetic sector in Ecuador. A descriptive research was carried out under a quantitative paradigm, in addition to an exhaustive review of the literature. Theoretical and empirical methods were used to provide scientific rigor.

      In addition, interviews were carried out with MSMEs in the cosmetic sector in Machala to obtain relevant information about their experience with virtual business models, Amazon FBA and logistics outsourcing. The results showed that Ecuadorian MSMEs seek to improve their global competitiveness, identifying resource optimization and cost reduction as motivations to consider logistics outsourcing. They recognized the opportunities that this system offers to improve their international reach. After a thorough evaluation, it was determined that adopting Amazon FBA would be beneficial as an alternative to achieving internationalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno