Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interacción sociomotriz en el aprendizaje cooperativo dentro de la clase de educación física en niños de 3-5 años

  • Autores: Bryan Vinicio Toscano Flores, Edison Andrés Castro Pantoja
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 10 (OCTUBRE 2023), 2023, págs. 426-442
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociomotor interaction in cooperative learning within the physical education class in children aged 3-5 years
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este proyecto de investigación fue evaluar el impacto de la interacción socio motriz en el aprendizaje cooperativo en los niños de primaria. El estudio se basó en un diseño pre experimental que abarca un pre test, una intervención de 8 semanas y un post test, con un enfoque longitudinal y correlacional. La muestra consiste en 21 niños, equitativamente distribuidos entre hombres y mujeres, provenientes de la Unidad Educativa Joaquín Arias en Pelileo. Para evaluar las habilidades psicomotoras de los niños, se utilizó el Test de Psicomotricidad "TEPSI", previamente validado. Se aplico una escala de puede y no puede en los ítems de cada test de coordinación (TC), lenguaje (TL) y motricidad (TM), los resultados de las medias del % del pre test fue de TC=48.9%, TL=51.8% y de TM=41.2%, en cuanto que en el post test TC=82.0%, TL=89.5% y de TM=87.7%. Estos resultados sugieren un bajo porcentaje en el pre test y un aumento significativo en el post test es decir que se mejoraron las habilidades psicomotoras, lo que respalda la hipótesis de la interacción sociomotriz en los niños incide en el desarrollo motor y se ve influenciado por las percepciones espaciales de los estudiantes de primaria. Este estudio tiene relevancia en el ámbito educativo, ya que puede aportar conocimientos importantes sobre cómo la interacción y las actividades físicas pueden afectar el desarrollo psicomotor de los niños en la escuela primaria.

    • English

      The purpose of this research project was to evaluate the impact of social-motor interaction on cooperative learning in primary school children. The study was based on a pre-experimental design that includes a pre-test, an 8-week intervention and a post-test, with a longitudinal and correlational approach. The sample consists of 21 children, equally distributed between men and women, from the Joaquín Arias Educational Unit in Pelileo. To evaluate the children's psychomotor skills, the previously validated Psychomotor Test "TEPSI" was used. A scale of can and can't was applied to the items of each coordination test (TC), language (TL) and motor skills (TM), the results of the averages of the pre-test % were TC=48.9%, TL= 51.8% and TM=41.2%, while in the post test TC=82.0%, TL=89.5% and TM=87.7%. These results suggest a low percentage in the pre-test and a significant increase in the post-test, meaning that psychomotor skills were improved, which supports the hypothesis that sociomotor interaction in children affects motor development and is influenced by the spatial perceptions of primary school students. This study has relevance in the educational field, since it can provide important knowledge about how interaction and physical activities can affect the psychomotor development of children in primary school


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno