La evaluación del impacto de la función docente como apoyo efectivo en el desempeño académico y social de los estudiantes fue el objetivo de este ensayo científico, aspecto que es una práctica que siempre debe estar presente en el escenario formativo, cuyos resultados arrojan luces para implementar acciones direccionadas a establecer las medidas correctivas necesarias a favor de la obtención de una formación de calidad. Es fundamental que el quehacer docente mantenga permanentemente la visión focalizada en el bienestar estudiantil, en las que se expresa la voluntad de la consecución de las metas educativas. Se ha encontrado que la educación del individuo comienza, con su nacimiento, en el seno familiar y continúa en la escuela como espacio de interacción social, que van más allá del entorno familiar, y en el cual se forja la futura autonomía del sujeto, a través del desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. Se concluye que es fundamental que el quehacer docente mantenga permanentemente la visión focalizada en el bienestar estudiantil, en las que se expresa la voluntad de la consecución de las metas educativas, de este modo, la reflexión sobre la propia labor es una de las maneras más efectivas de evaluación, pues permite captar las propias deficiencias, además de otorgar una visión más clara para reorientar el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia una formación más pertinente, eficiente y eficaz.
The evaluation of the impact of the teaching function as effective support in the academic and social performance of students was the objective of this scientific essay, an aspect that is a practice that must always be present in the training scenario, whose results shed light to implement actions aimed at establishing the necessary corrective measures in favor of obtaining quality training. It is essential that the teaching profession permanently maintains the vision focused on student wellbeing, in which the will to achieve educational goals is expressed. It has been found that the education of the individual begins, with his birth, in the family and continues in the school as a space for social interaction, which goes beyond the family environment, and in which the future autonomy of the subject is forged, through the development of cognitive, procedural and attitudinal competencies. It is concluded that it is essential that teaching work permanently maintains the vision focused on student well-being, in which the will to achieve educational goals is expressed, in this way, reflection on one's own work is one of the most effective evaluation, as it allows us to capture one's own deficiencies, in addition to providing a clearer vision to reorient the teaching and learning process towards more relevant, efficient and effective training
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