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La motricidad fina: una estrategia para desarrollar la lecto escritura en el subnivel inicial 2

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad Indoamérica, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 10 (OCTUBRE 2023), 2023, págs. 1035-1046
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fine motor skills: a strategy to develop reading skills at the initial sublevel 2
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la motricidad fina y las habilidades de lecto escritura en niños del subnivel inicial 2. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo y correlacional, aplicando una encuesta a un docente y una ficha de observación y evaluación a 22 infantes en el Centro de Educación Inicial "Gran Ducado de Luxemburgo" en Macas, Morona Santiago. Los resultados revelaron una relación positiva entre el desarrollo de la motricidad fina y el nivel de habilidades de lecto escritura en los niños. Se encontró que aquellos niños con una mejor motricidad fina presentaron mayores habilidades de lectura y escritura. Además, se identificaron actividades de motricidad fina más efectivas para mejorar las habilidades de lecto escritura, como dibujar, recortar, pegar y trazar letras y números. Las recomendaciones para futuras investigaciones incluyen ampliar la muestra y realizar estudios longitudinales para evaluar los efectos a largo plazo de las actividades de motricidad fina en el desarrollo de habilidades. También se sugiere comparar diferentes estrategias y evaluar otras variables relacionadas con el desarrollo académico.

    • English

      The present study aims to determine the relationship between fine motor skills and writing skills in children of the initial sublevel 2. A quantitative methodology was used, with a descriptive and correlational design, applying a survey to a teacher and an observation sheet and evaluation of 22 infants at the "Gran Ducado de Luxembourg" Initial Education Center in Macas, Morona Santiago.

      The results revealed a positive relationship between the development of fine motor skills and the level of reading and writing skills in children. It is found that those children with better fine motor skills have greater reading and writing skills. Furthermore, more effective fine motor activities have been identified to improve reading skills, such as drawing, cutting, picking up and bringing letters and numbers. Recommendations for future investigations include expanding the sample and carrying out longitudinal studies to evaluate the long-term effects of fine motor activities in skill development. It is also suggested to compare different strategies and evaluate other variables related to academic development.


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